Gavarnie: el más espectacular anfiteatro de los Pirineos

El circo de Gavarnie es uno de los enclaves naturales más espectaculares de todo el Pirineo. Además tiene la ventaja de ser muy accesible para cualquier tipo de visitante, ya que visitarlo supone únicamente un paseo desde la aldea francesa de Gavarnie. No  solo el propio circo es uno de los más majestuosos anfiteatros que la naturaleza ha creado en los Pirineos, sino que además podremos ver una de las cascadas más altas de Europa, para lo cual conviene visitar la zona en la época de deshielo.

Panorama del valle de Gavarnie con el circo al fondo
                                                                            Panorama del valle de Gavarnie con el circo al fondo

El circo de Gavarnie está formado por una gran muralla rocosa con tres gradas verticales y se eleva unos 1.500m desde el fondo del valle. Está rodeado por picos de más 3.000m de altitud (Marboré, picos de la Cascada, Espalda del Marboré, Torre de Marboré, el Casco del Marboré...), separados por pequeños glaciares. La Gran Cascada, con sus 423m de caída, está considerada la más alta de Europa. Este circo está ubicado justo en el punto donde se unen dos de los mejores parques del Pirineo: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en España y el Parque Nacional de los Pirineos en Francia.

Gran Cascada de Gavarnie
Gran Cascada de Gavarnie

La ruta hasta la entrada del circo lleva poco más de una hora y si queremos llegar hasta la base de la gran cascada y explorar el espectacular circo nos llevará unos 45 minutos más. En total todo el recorrido de ida y vuelta de unos 11 Km nos llevará algo más de tres horas. Desde el inicio de la ruta hasta el comienzo del circo (donde está el Hotel) el camino discurre por una ancha pista. Para explorar el circo hasta la cascada deberemos seguir por un sendero más estrecho y pedregoso.

Parte inicial del sendero a Gavarnie
                                                                                                         Parte inicial del sendero a Gavarnie

Desde Luz-Saint-Sauveur  tomamos la carretera D-921 y remontamos el valle hasta Gèdre y, finalmente, llegamos a la localidad de Gavarnie (a 19 km de Luz). El coche hay que estacionarlo en el parking de pago a la entrada del pueblo. En verano el centro del pueblo es peatonal por lo que se puede iniciar la ruta tranquilamente paseando por las calles del pueblo.  La carretera que se adentra en el valle está asfaltada aproximadamente 1,5 km y al comienzo de la misma numerosos puestos venden todo tipo de souvenirs. Ya desde la propia localidad se puede ver a lo lejos la gran cascada, que podremos ir contemplando durante todo el recorrido, que discurre junto al río de la Gave de Gavarnie.

Otra estampa al inicio del camino

El recorrido hasta el hotel L´Hotellerie du Cirque, que marca la entrada al circo y desde donde ya podemos disfrutar de una bella panorámica,  se realiza por una amplia pista. Empezamos la ruta por una ancha pista que podemos seguir por cualquiera de los dos lados del río. Más adelante pasamos por delante de un puente de piedra y el camino continua en dirección hacia la cascada empezando poco después a ganar altura por el bosque hasta que alcanzamos La Hotellerie du Cirque, que alberga un bar y restaurante.  También puede contratarse el paseo con burros o caballos hasta este punto sin caminar un solo paso.

Tramo final hasta el hotel
                                                                                                                                          Llegando al hotel

Pero si queremos disfrutar del circo desde otro punto de vista o disfrutar de las gélidas aguas del río merece la pena adentrarnos en el mismo. El sendero se dirige en suave ascensión hacia la cascada hasta llegar a una zona de piedras desde donde el sendero sube en una fuerte pendiente hasta la base de la cascada.

Cascadas laterales del circo
                                                                                                                       Cascadas laterales del circo

Una vez desecho el camino hasta el punto de partida podemos plantearnos hacer otra sencilla ruta que nos llevará poco tiempo y nos ofrecerá preciosas vista del circo pero desde una cota muy superior. Partimos del Col de Tentes (2200 m) y llegaremos al Pic de la Pahul (2292 m) en una ligera ascensión que nos llevará hora y cuarto de ida y vuelta. Estos dos picos son un espectacular mirador hacia el valle y el Circo de Gavarnie. Para llegar a ellos debemos subir desde Gavarnie por carretera hasta la estación de esquí Gavarnie-Especières y dejar el coche en el parking de Col de Tentes. Desde aquí se encuentra muy cerca el Puerto de Bujaruelo, la frontera con España. Una vez en el Col de Tentes debemos coger un camino hacia el Pico de Tentes, donde hay una mesa de orientación que nos ilustra la espectacular  panorámica. Después seguimos por la cresta hasta alcanzar el Pico de la Pauhl veinte minutos después. Las vistas hacia el circo y la gran cascada de Gavarnie son increíbles. Así habremos completado la visita a Gavarnie con una espectacular panorámica, que se puede disfrutar con muy poco esfuerzo.

Espectaculares vistas desde Col de Tentes
                                                                                             Espectaculares vistas desde Col de Tentes

Además sin movernos del pueblo podemos admirar el circo de Gavarnie desde otros puntos de vista. Por ejemplo una excursión circular sube hasta el Plateau de Bellevue y la cabaña de Pouey de Aspe y luego baja hasta el camino principal del circo de Gavarnie. Otra opción, aunque algo más difícil, es la excursión que sube por el camino de Pailhères y que antes de llegar al refugio de Espuguettes discurre por un sendero precioso – aunque quizás no muy adecuado si tienes vértigo  - hasta el Hotellerie du Cirque. Desde el refugio de Espuguettes una exigente caminata nos lleva a la cima de Pimené (2801 metros), un maravilloso mirador sobre el circo, pero esta caminata es ya para los experimentados en montaña y no es ni mucho  menos accesible a cualquiera.

Otra vista de la  cascada
                                                                                                                             Otra vista de la  cascada

En Gedré hay numerosas opciones de alojamiento, y en general en toda la zona. Hay numerosas casas que se alquilan en las proximidades de Gavarnie o incluso en la estación de esquí. Y esta zona es fantástica por lo que siempre se puede completar la excursión con rutas espectaculares o visitas como la del cercano circo de Troumouse, también accesible desde Gèdre.

Itinerario: