Jávea o Xábia es uno de los rincones más espectaculares de la costa mediterránea. Es un amplio municipio situado en la provincia de Alicante. Generalmente cuando pensamos en Alicante, nos vienen a la cabeza imágenes de grandes resorts tipo Benidorm con enormes playas de arena. Sin embargo, y aunque Xábia es un importante centro turístico, alberga un tramo de costa espectacular con numerosos atractivos como la cala de la Granadella, votada muchas veces como una de las mejores playas de España. Además de las actividades acuáticas es una zona estupenda para practicar el senderismo, con rutas sencillas que sin embargo nos ofrecen vistas increíbles.
El núcleo antiguo de Xàbia se encuentra a algo más de un kilómetro de la bahía del mismo nombre, hacia el interior. Esta parte conserva su trazado medieval, una red de calles estrechas con sus fachadas blancas y portales con arcos. Pasear por sus calles es realmente agradable. En el centro encontramos la Iglesia de San Bartolomé, el Mercado municipal de Abastos y el Ayuntamiento, junto con numerosas casas tradicionales. Avanzando por la calle Primicies vemos la Casa-Palacio de Antoni Banyuls que alberga un museo arqueológico. En la plaza del Convent se encuentra el Convento de las Agustinas. Subiendo por la Av. Príncep d´Asturies, hay una reconstrucción de un tramo de la murallas medievales. Toda la zona está repleta de comercios y tanto en el mercado de abastos como en el mercado semanal que se celebra los jueves se pueden adquirir todo tipo de productos regionales. En una pequeña colina al noroeste del centro se encuentra la ermita de Santa Lucía, un buen mirador sobre la ensenada de Xabia.
Y aunque este centro antiguo de Xabia es bonito, los mayores atractivos los encontramos cuando nos acercamos a la costa. Flanqueando la bahía por la izquierda nos encontramos el cabo San Antonio, un impresionante farallón que se adentra en el mar y nos proporciona preciosas vistas de la bahía. En el entorno del faro hay varios miradores. En la carretera al cabo nos encontraremos con dos senderos señalizados que conducen a dos lugares de gran interés: la Cova Tallada y los Molinos de la Plana. El sendero a los molinos es muy corto y nos lleva a un conjunto de molinos tradicionales perfectamente restaurados con fabulosas vistas a la bahía y al valle donde se extiende Xábia y sus playas.
El otro sendero, a Cova Tallada, se dirige al norte de la carretera y es más largo. Nos lleva a una curiosa cueva tallada en las faldas del cabo San Antonio que también es accesible desde Dénia, municipio al que realmente pertenece. De hecho es más fácil llegar desde Dénia, pero la ruta que comentamos desde el Cabo San Antonio también merece mucho la pena. La cueva es realmente espectacular, está tallada a nivel del mar y tiene habilitadas entradas y salidas para las pequeñas embarcaciones que transportaban la arenisca que se extraía de la montaña. Dentro de la cueva podrás ver curiosas formas originadas por la extracción de la piedra y hasta un pequeño puerto para las embarcaciones. La ruta desde el cabo San Antonio son 2 Km y hay un descenso final importante. Desde Dénia el acceso es más sencillo, aunque conviene ir con el mar en calma para no asumir ningún riesgo.
De regreso a la zona baja el municipio a lo largo de la línea de costa hay diferentes playas y zonas urbanas. Al norte nos encontramos con el barrio de Duanes del Mar, donde se encuentra el puerto, una playa de piedras – la playa de la Grava - y algún edificio interesante como la vanguardista iglesia de Nuestra Señora de Loreto. Aquí también hay un paseo por la orilla del mar que se interrumpe hacia el sur, donde una zona rocosa de costa y la playa de piedra de Muntanyar después se prolongan hasta la playa del Arenal. Éste es el epicentro de la localidad, donde una bonita playa de arena en forma de media luna que además concentra la principal zona de ocio de Xàbia. La punta del Espanyol y el Cabo de la Fontana cierran esta preciosa bahía y forman dos fantásticos miradores hacia la playa. Especialmente bonita es la vista desde el sur, en el cabo de la Fontana, donde se puede ver la playa y el majestuoso Montgó – centro del parque natural y pico más distintivo de la zona – elevándose justo detrás. La punta del Espanyol es un enclave precioso y que además alberga, junto al Parador de Turismo, una gran balsa conocida por los baños de la Reina, importante asentamiento romano formado por una villa y una factoría. En la punta opuesta del Parador, en el cabo de la Fontana, hay una superficie de dunas fósiles y una canalización que permitía la entrada del agua marina a una zona interior, donde se hallaba un saladar. Un lugar curioso.
Siguiendo la costa llegamos a la Cala Blanca, un rincón precioso donde hay unas formaciones rocosas muy pintorescas incluyendo un arco en la roca que permite pasar mediante un sendero a la contigua Caleta de Dins. Los colores de las rocas – blancos y ocres- hacen que este paraje sea especialmente fotogénico especialmente durante la puesta de sol. A partir de aquí y hacia el este se levanta un tramo espectacular de costa, con sus playas, calas, cabos, acantilados, miradores….
Un buen número de miradores se encuentran habilitados a lo largo de la ruta para poder disfrutar de los maravillosos paisajes costeros. El primero que aparece es el de Caletes desde donde se puede disfrutar de una preciosa panorámica de toda la bahía de Xabia. Posteriormente llegamos a la Creu del Portitxol, un mirador sobre la isla del mismo nombre y desde donde parten dos preciosas y sencillas rutas.
La primera de ellas nos lleva al cabo Prim. Se trata de un agradable recorrido a lo largo del cabo hasta su punta, donde desde lo alto de un acantilado tenemos preciosas vistas de toda la costa y la isla de Portitxol y los islotes de Els Pallers. Al comienzo de la ruta podemos desviarnos a la cala Sardinera, otro pintoresco rincón donde hay unas pequeñas casas de pescadores.
La otra ruta que parte del mirador de Portitxol nos lleva a la Cala Barraca, una de las más bonitas de la costa de Xàbia. Sin embargo si no nos apetece caminar también se puede llegar a esta cala en coche. Cala Barraca es una cala de piedras preciosa tanto por el paisaje que se puede contemplar desde la misma como por las pintorescas y coloridas casitas de pescadores – encaladas y con puertas y ventanas de color azul al estilo de las Cícladas -. Siguiendo la ruta de los miradores el terreno va ascendiendo y llegamos al mirador de l’Illa y la Falzia, con espectaculares vistas.
Tras la zona de Portitxol llegamos al Cap Negre, un pequeño saliente en la costa que mediante un pequeño sendero nos regala maravillosas vistas en ambas direcciones. El siguiente mirador se sitúa en Cap de la Nau, donde un sendero en escalera nos lleva a la zona rocosa del faro y donde hay otra vez maravillosas vistas. La bonita Cova dels Orguens se encuentra justo debajo del cabo, y se puede visitar desde el mar. Una mejor vista del cabo se puede obtener desde el mirador de Pesqueres.
Y tras visitar la preciosa cala de Ambolo frente a la isla del Descubridor y disfrutar de las vistas desde el mirador de Ambolo llegamos a una de las joyas de la costa mediterránea, la cala de la Granadella. Es la zona más natural de toda la costa circundante y una sinuosa carretera nos lleva a una zona de aparcamiento. Allí podemos ver una cala de piedra en forma de media luna. Hay un sendero que parte en la zona izquierda y en cuanto ganamos algo de altura la vista sobre las cristalinas aguas de la cala es espectacular. Las rocas que cierran la cala tanto en un extremo como en otro permiten ganar también algo de altura y algunas buenas vistas sobre la cala.
En la misma cala hay una serie de antiguas casas de pescadores. Desde el aparcamiento hay un sendero que sube al Castillo de Granadella. Para hacer esta ruta de unos 45 minutos desde el parking seguimos un camino asfaltado que da acceso a varias casas por el cual debemos subir y donde encontraremos señales blancas y amarillas que nos guiaran hasta llegar al sendero, que discurre cerca del mar. Hay una subida importante hasta llegar a la parte superior de los acantilados. Arriba encontramos unas ruinas y sobre todo espectaculares vistas desde la punta, el Morro Castell. El repecho incial sube hasta un collado a unos 80 metros de altura pero es una ruta sencilla.
Otra ruta más exigente es la que nos lleva al Montgó. Para subir a su cima tenemos que partir de la plana de Sant Jeroni – en dirección a Denia y sentido opuesto al cabo de San Antonio -, donde hay un aparcamiento. Desde allí a la cima hay algo menos de tres horas, en las que se salvan cerca de 500 metros de desnivel. Otra alternativa menos exigente es subir solo hasta el balcón del Montgó – a algo más de hora y media – aunque las vistas son más limitadas porque solo veremos la parte que no nos oculta el propio macizo por el que estamos ascendiendo. La recompensa al llegar a la cima es una panorámica excepcional de la costa de Denia y Xabia, una de las más bonitas de toda la zona.
Así que Xábia es un destino fantástico tanto para disfrutar de la playa como de la naturaleza y el senderismo. En verano suele haber demasiada gente por lo que para disfrutar de todos estos encantos de una manera más relajada – y con menos calor - es preferible visitarla fuera de temporada. Además aquí hace buen tiempo casi todo el año, aunque la primavera y el otoño son dos épocas magníficas para escaparnos unos días a este rincón de la Comunidad Valenciana.