Cala Moraig, Alicante
Ésta es una de las playas más bonitas de la costa mediterránea y de toda España. Además es relativamente desconocida porque no es el prototipo de playa alicantina que todos tenemos en la cabeza, sino que es una preciosa cala entre unos enormes acantilados que hacen que el entorno sea simplemente espectacular. Para llegar a esta playa hay que hacerlo desde los vecinos municipios de Moraira o Benitatxell, a través de la urbanización de Cumbre del Sol – que ofrece fantásticos miradores sobre esta zona de costa -. El tramo final a la cala es una pronunciada cuesta que dispone de aparcamientos. También hay unos pocos apartamientos en la parte inferior, junto a la cueva de mar Cova dels Arcs.
La playa es de piedra gruesa, pero la belleza que proporcionan los altos acantilados de más de 100 metros de altura que la rodean hace que sea un lugar digno de visitarse, y si puedes hacerlo fuera de temporada mucho mejor. Mirando al mar a la derecha encontramos la cueva dels Arcs, una preciosa cueva a la que se puede acceder por unos escalones y desde donde se puede ver las dos salidas al mar. Un sendero corto pero un tanto peligroso permite subir a la parte superior de la cueva para disfrutar de una vista aérea. Es un lugar muy frecuentado por submarinistas ya que hay numerosas galerías subterráneas.
Si comenzamos a andar hacia la playa tras pasar el pequeño aparcamiento donde hay un bar, llegamos a un pequeño mirador donde un panel interpretativo nos muestra la orografía de la cala. La vista desde aquí es espectacular, pero merece la pena patearnos toda la cala hasta su extremo opuesto para apreciar otras vistas diferentes a la vez que espectaculares. Las aguas de la cala son cristalinas cuando no hay oleaje, y de un azul verdoso precioso.
Además de la cala tenemos dos bonitas rutas de senderismo que parten de sus cercanías y que ofrecen unas vistas aéreas espectaculares de la misma. Una corta ruta de poco más de 200 metros que parte desde la cuesta a pocos metros de la cala nos lleva por un sendero señalizado como la falla del Moraig. Allí llegamos a una roca que parece partida con tiralíneas y que cae sobre la costa. La senda pasa por un mirador desde donde se ve toda la playa del Moraig desde una nueva perspectiva, con el Cap de la Nau al fondo. Al final alcanza la zona de interés geológico de la falla del Moraig, la Basenilla y las formaciones talladas por el agua y los movimientos tectónicos. Un lugar muy bonito que merece la pena.
Otra ruta más larga pero también más espectacular es la que nos lleva por la zona alta de los acantilados hasta la cala Llebeig, cerca de Moraira. Es una ruta de 4 Km ida y vuelta que llega hasta otra bonita cala, la de Llebeig, donde podemos ver unas pintorescas casitas de pescadores. El principal atractivo de la ruta son las espectaculares vistas que nos ofrece de este tramo de costa y de las dos calas, origen y destino de la ruta.
Por último señalar que cuando abandonamos la cala, al subir la empinada cuesta hay un aparcamiento que corresponde a dos miradores muy próximos. Ofrecen bonitas vistas hacia la idílica cala de Tiestos y hacia la propia cala Moraig.