Conducir en el extranjero, ¿qué necesitamos?

Si vamos a conducir en el extranjero es necesario que tengamos claro qué documentación vamos a necesitar. Lo primero es saber si vamos a conducir solo por la UE o vamos a salir fuera de sus fronteras.

Si vamos a conducir en la UE y lo vamos a hacer con nuestro propio vehículo necesitaremos llevar con nosotros la carta verde que es un documento que nos facilitará nuestra aseguradora y que básicamente es un justificante de que el vehículo se encuentra asegurado – conviene comprobar las coberturas que nuestro seguro nos ofrece en la UE -.  En cuanto al permiso de conducir el permiso  español es válido en toda la UE, por lo que no necesitamos nada adicional.

Si vamos a conducir fuera de la UE en general necesitaremos el permiso internacional de conducción –valido para un año -. El permiso internacional de conducción es necesario para poder conducir por el territorio de países externos a la Unión Europea. Para obtenerlo es necesario acercarse a la delegación de tráfico más cercana y presentar nuestro carnet de conducir en  vigor, nuestro  DNI y pagar las tasas  correspondientes. Tan sencillo como  eso.  No obstante hay algunos países con los que España tiene acuerdos y es válido el permiso de conducción español. Se trata de Andorra, Argelia, Argentina, Bulgaria, Bolivia, Brasil, Colombia, Croacia, Chile, Ecuador, Filipinas, Guatemala, Macedonia, Marruecos, Perú, Paraguay, República Dominicana, El Salvador, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania, Uruguay, Venezuela, además de Islanda, Noruega y Lechtenstein.

Tanto dentro como fuera de la Unión Europea llevaremos la documentación del vehículo (permiso de circulación, seguro obligatorio del vehículo e ITV en vigor) y además la mencionada Carta Verde – un certificado internacional del seguro que nos puede expedir nuestra propia aseguradora, aunque conviene comprobar si nos cubre fuera de la UE -. Además en el coche en su parte posterior hay que llevar la letra ‘E’ de España como signo de la nacionalidad española. Este indicativo no será obligatorio dentro de Europa si nuestro vehículo, matriculado en España, ya tiene la bandera europea en la matrícula.

También hay que tener en cuenta que las normas de tráfico – límites de velocidad, peajes… - no son iguales en todos los países, por lo que conviene informarse previamente. También conviene llevar un parte europeo de accidentes y la tarjeta sanitaria – la europea si viajamos por Europa, o un seguro privado si lo hacemos fuera -.