Ruta por los lagos de Colomers, Val d'Aran

Este sendero apto para todo tipo de senderistas recorre un precioso paraje en el ya de por sí espectacular Val d’Aran.  En el corazón del valle, en la zona del circo de Colomers,  nos encontramos con un conjunto de cerca de 50 lagos o “estahns”, que forman un paisaje espectacular y un recorrido de alta montaña muy agradable. El acceso al punto de inicio de esta ruta se realiza desde la localidad de Salardú, donde una pista forestal asfaltada rodea la presa de Aiguamoix y se adentra en el precioso valle homónimo.

Refugio de Colomers en el lago homónimo
                                                                                              Refugio de Colomers en el lago homónimo

El entorno por el que discurre la ruta es de alta montaña con una serie de picos que se aproximan a los 3000 metros. Es una ruta circular por los lagos más ceranos a la entrada del Circo de Colomèrs, y pasa por 7 lagos. Hay otra ruta más larga que pasa por más lagos pero la distancia se duplica. La variante que hicimos y que describimos aquí discurre por un recorrido de poco más de 7 Km y se hace muy bien en unas 3 horas. Bajo el circo de montañas que forma Colomèrs, se pueden ver picos como la Creu de Colomèrs, el Gran Tuc de Colomèrs o el Tuc de Ratera. Colomèrs se encuentra en el extremo septentrional del Parque Nacional de Aigües tortes i Estany de Sant Maurici.

Lago a lo largo de la ruta
                                                                                                                            Lago a lo largo de la ruta

En temporada baja podemos acceder en coche hasta la parada de taxis de la Montanheta, inicio de la ruta. En los meses de verano hay  que dejar el coche en el aparcamiento del Balneario de Tredós –Bahns de Tredòs –y tomar un taxi que te acerque al inicio del recorrido. Se puede contratar solo la ida o la ida y la vuelta. También se puede hacer andando pero esto nos alarga la excursión  8 Km más entre la ida y la vuelta hasta el inicio de la ruta. Además son 8 Km por una pista forestal entre bosques que no aportan nada al recorrido. Si quieres alargar la ruta es preferible hacer la ruta larga de Colomers y no emplear ese tiempo en llegar hasta la Montanheta andando.

Otro precioso lago de aguas cristalinas
                                                                                                   Otro precioso lago de aguas cristalinas

Un poco antes de la explanada donde te dejan los taxis, junto a una fuente, sale un sendero a mano izquierda, que empieza a ascender suavemente entre enormes bloques de granito. El sendero asciende  paralelo al río y finalmente subimos zigzagueando por fuertes cuestas hasta llegar al primero de los lagos que visitaremos, conocido como Planhòles dera Lòssa. Aquí se transita por una pasarela de madera, ya que suele haber zonas inundadas. Después el sendero cruza el río por un puente y sigue su cauce hasta alcanzar el lac Major de Colomèrs, un lago bastante grande, aunque afeado un poco por la presa que lo limita. Aquí podemos ver también el refugio de Colomèrs.  El camino cruza la presa del lac Major de Colomèrs, y continua paralelo al lago pasando por el refugio viejo de Colomèrs. Después rodea el lago y se llega al nuevo refugio de Colomèrs. Desde aquí un precioso panorama se abre ante nosotros y el propio lago también es precioso si obviamos el extremo de la presa.

A partir del refugio, el sendero comienza a ascender hasta llegar a la cuenca del estanh Mòrt, desde donde ya se divisan todas las cumbres, cercanas a 3000 metros, del Circo de Colomèrs. El nombre del lago se debe al color de sus aguas, bastante oscuras. No obstante se trata de un lago precioso. Desde este lago y siguiendo el camino señalizado llegamos a un pequeño lago marcado simplemente como "Estany". Continuamos un sendero que asciende en dirección este hasta llegar al siguiente lago, Garguilhs de Jos. Bordeamos el lago hasta llegar a la corriente que lo desagua y que cruzamos por un puentecillo. Siguiendo el sendero llegamos de nuevo a otro lago sin nombre.  A partir de este pequeño lago, el sendero desciende suavemente, llevándonos al siguiente lago: el Estanh Plan.

Otro paisaje precioso a lo largo de la ruta
                                                                                               Otro paisaje precioso a lo largo de la ruta

El camino bordea el lago para continuar descendiendo hasta llegar al siguiente lago: el lac Long. Este lago es de los más bonitos que hemos visto y como su nombre indica es bastante largo también. Aquí merece la pena deleitarse con el paisaje y parar a tomar unas fotos. El sendero discurre por la orilla del lago en uno de los tramos más agradables de toda  la ruta.  El sendero ahora asciende por una zona herbosa llevándonos al collado conocido como Coret deth Clòto y de nuevo nos lleva hasta el lago Mayor de Colomers, cerrando así el itinerario de la ruta circular de los lagos. Ya sólo nos queda deshacer el camino hasta el inicio de la ruta o donde hayamos dejado el coche.

Rocas y más lagos en la Ruta Larga
                                                                                                         Rocas y más lagos en la Ruta Larga

Como comentábamos al principio, si quieres hacer una ruta más larga puedes optar por la “Ruta Larga de los lagos de Colomer”, que añade unas 3 horas más de recorrido – y también un importante desnivel de 400 metros adicionales -y un buen número adicional de preciosos lagos de montaña que podemos visitar. El inicio de la ruta es el mismo, hasta llegar al estanh Mòrt donde encontraremos la bifurcación para elegir la ruta corta o larga de los lagos. Siguiendo la ruta larga nos adentramos en constante ascenso en el circo de Colomers. La ruta abandona el circo en el paso de “Còth de Pòdo”, el punto más elevado de la ruta. Desde allí las vistas son espectaculares. Bajando por el otro lado del collado nos encontramos otra serie de espectaculares lagos.  El primero es el Lac Helado, espectacular, uno de los más bonitos del vall d’Aran. El  siguiente es el Estanh de Podó, con una preciosa vista hacia atrás. Seguimos descendiendo hasta el gran lago del “Estanh Obago”. Desde aquí la ruta se hace más sencilla y pasamos por el lago Redon antes de llegar al Long, donde ya se une esta ruta con la ruta corta descrita anteriormente.

Otro espectacular paisaje en la Ruta Larga
                                                                             Otro espectacular paisaje a lo largo de la Ruta Larga