Un paseo por los Montes Obarenes

Recorremos el desfiladero burgalés de Pancorbo y sus miradores además de visitar la Fortaleza de Santa Engracia y el castillo de Pancorbo, dos de los hitos más destacables que encontramos a lo largo de la ruta. A pesar de que el trazado de la autopista entre Bilbao y Burgos afea el entorno, la espectacularidad del desfiladero burgalés hace que esta ruta nos ofrezca unos paisajes maravillosos. Y es que precisamente muchas veces pasando por la autopista habíamos visto las paredes verticales que rodean el angosto desfiladero y siempre nos habíamos quedado con las ganas de subir.  El acceso por tanto a esta ruta es realmente sencillo ya que por autopista podemos llegar al bonito pueblo de Pancorbo, inicio de nuestra ruta de hoy.

Mirador de Peña Mazo, Montes Obarenes, Burgos, Castilla León, Pancorbo
                                                                                                                             Mirador de Peña Mazo

Dejamos el coche en el pueblo y salimos de Pancorbo por la pista asfaltada que nos lleva al Mirador del Mazo. Esto es un desvío de la ruta que queremos seguir por el cordal de los montes, pero merece la pena para apreciar una vista general de todo el desfiladero. La vista es espectacular y como ya comentábamos una pena que tan bello paraje sea atravesado por la autopista. Dejamos el fabuloso mirador y por un sendero de piedrilla suelta que atraviesa un valle entre los picos que nos rodean vamos ascendiendo poco a poco hasta ganar el cordal de los Montes Obarenes y llegamos al primer pico destacable, el pico del Buey. Las vistas desde esta cima son preciosas hacia la meseta.

Cordal montes Obarenes, Burgos, Castilla Leon
                                                                                                             Cordal de los Montes Obarenes

Aquí continuamos por una zona de varias cimas que se conocen como las Verdinas y seguimos disfrutando de fabulosas vistas a lo largo de todo el recorrido. Una vez pasada esta zona de cimas seguimos el camino descendiendo un poco para llegar a nuestra siguiente cima, la Peña Maya, de menor altitud que las anteriores. Volvemos a descender un poco y llegamos a la última cumbre de nuestro recorrido, el Galdampio. Desde aquí disfrutamos de unas vistas fabulosas algo distintas a las de los picos anteriores.

Hay una travesía que sigue la ruta desde Pancorbo hasta Oña pero por su longitud es necesario hacerla con dos coches uno en Pancorbo y otro en Oña. Nosotros lo dejamos aquí , en el Galdampio, y nos dimos la vuelta, tras llevar unos 13,5 Km recorridos. La ruta completa son unos 30 Km solamente en una dirección, así que es imposible hacer la ida y vuelta en el mismo día. De hecho lo que hicimos ya es de por sí un recorrido bastante largo – aunque no demasiado duro ya que el desnivel no es grande – para hacerla en un solo día.

Cima del Galdampio, Obarenes, Burgos, Pancorbo
                                                                                                                                Cima del Galdampio

El camino de vuelta lo hicimos deshaciendo lo ya andado hasta llegar a las cercanías de Pancorbo. Allí nos desviamos para visitar la Fortaleza de Santa Engracia. A la ida ya habíamos visto información relativa  a la misma. La fortaleza se encuentra en el extremo de un espolón rocoso donde se pueden contemplar los restos de murallas y construcciones del fuerte, que además aprovechan unas pequeñas cuevas naturales. Unas pasarelas de madera y varios paneles informativos ayudan a realizar la visita. Seguimos hasta la cima del Castillete y desde allí descendemos a un nuevo mirador sobre el desfiladero. Dejando el mirador, el camino desciende de manera abrupta hacia Pancorbo. Mientras, seguimos disfrutando de fabulosas vistas del desfiladero y el pueblo.

Peña Buey, Obarenes, Burgos, Castilla León
                                                                                                                                                 Peña Buey

Ya cerca del pueblo llegamos a los restos del castillo de Pancorbo – apenas se distinguen unos pequeños muros  -.Los restos se encuentran sobre el pueblo en una ubicación defensiva espectacular. Tras echar un vistazo a las últimas vistas del pueblo hicimos la última parte del recorrido hasta el mismo Pancorbo. Llegamos al otro extremo del pueblo así que tenemos que atravesar su pequeño caserío para llegar hasta el lugar donde hemos dejado el coche.

Recorrido: