Esta sencilla ruta que hoy os propongo es más bien un paseo para disfrutar de uno de los tramos más bonitos del litoral gerundense que una ruta de senderismo en sí misma, pero merece muchísimo la pena, ya que los paisajes que disfrutaremos a ambos lados de la localidad turística de Playa de Aro son realmente fabulosos. Calas, acantilados, y un camino de ronda tallado en el abrupto relieve de la zona harán que nuestra cámara de fotos eche humo. Y si nos entran calores durante el recorrido tendremos numerosos lugares donde darnos un chapuzón en las cristalinas aguas de la Costa Brava.
Partimos de la playa de Sant Pol, desde su extremo este, en S’Agaró. Desde allí un camino muy amplio comienza a bordear la costa con varios miradores desde donde disfrutar de vistas de la bonita playa de esta elegante localidad. El camino avanza sin desnivel por preciosas formaciones de roca hasta llegar a la minúscula Cala Pedrosa. Poco después nos encontramos con el Mirador de S'Agaró, una estructura en forma de templete que ofrece bonitas vistas de la costa. El camino realmente sencillo llega tras atravesar más zonas rocosas a la playa de Sa Conca, una amplia y preciosa playa justo al oeste del núcleo urbano de Playa de Aro. Atravesamos la playa hasta el extremo opuesto y aquí tomamos un sendero que nos lleva al mirador del Pinell, una estructura cilíndrica en medio de un bosquecillo desde donde hay preciosas vistas de los alrededores.
En este punto tenemos que abandonar la costa pues el canal que hace de puerto en Playa de Aro nos impide el paso. Y además llegamos ya al bullicioso núcleo urbano de la localidad costera. Aquí recuperamos la costa y seguimos el paseo costero junto a la playa del pueblo hasta el final de la misma. Al final de la playa continúa el camino de Ronda como tal, y además aquí el camino es muy diferente al que iniciamos en S’Agaró. El camino es un sendero bastante accidentado con continuas subidas y bajadas y bastante estrecho que va a travesando diferentes calas y los paisajes más bonitos de la zona.
Al final de la playa principal de Playa de Aro se encuentra la bonita piedra vertical que es la imagen más icónica de esta playa y del pueblo en realidad. Seguimos el sendero desde allí y tras bordear una punta rocosa llegamos a Cala Rovira, una playa de aguas cristalinas como todas las de la zona. Las siguientes calas, Sa Cova y del Pi son mucho más recogidas pero igualmente preciosas. Tras varias subidas y bajadas salvando los accidentes del relieve con escaleras, puentes y túneles llegamos a la cala y cabo de Cap Roig, un lugar precioso donde un islote rocoso se une a la tierra por mediación de un istmo arenoso.
Toca después atravesar una preciosa zona de rocas y acantilados hasta iniciar de nuevo el descenso – espectacular la foto desde la bajada - a la cala de Torretes. Dejando esta zona de arena volvemos a subir por los acantilados de la rocosa costa hasta el cabo de Roques Planes y un poco más allá llegamos a la Torre Colomina, una preciosa torre situada en una finca privada. Ya desde aquí solo nos resta el último tramo para llegar a la Torre Valentina, otra torre que marca el inicio de la playa de San Antonio de Calonge que conecta a su vez con la de Palamós. La vista desde las proximidades de la torre es preciosa.
Y tras este maravilloso recorrido podemos deshacer el camino a pie – son unos 13 Km – o bien tomar un autobús hasta el punto de partida. De todos los tramos de Camino de Ronda que conocemos en la provincia podemos decir sin duda que el tramo entre Playa de Aro y San Antonio de Calonge es uno de los más espectaculares poo la variedad de paisajes que ofrece. Es sin duda una gran muestra de lo que es la Costa Brava y de lo que sus maravillosos paisajes costeros pueden ofrecernos.
Itinerario: