Sierra de Bernia: un gran mirador sobre la costa alicantina

A muy poca distancia de la turística costa alicantina encontramos la sierra  de Bernia, una sierra que separa las comarcas de la Marina Baja y de la Marina Alta, y cuya máxima elevación es el pico de Bernia, de 1128 metros. Es una zona de gran belleza natural, que ofrece vistas espectaculares de la costa y del Puig Campana, el pico más emblemático de la provincia. Hoy recorremos una maravillosa senda circular con una subid opcional al pico de Bernia. Lo más singular de la senda es que hay que atravesar la montaña por un túnel realmente estrecho horadado en la piedra y que desemboca en un lugar con espectaculares vistas de la costa, incluído todo el conjunto de rascacielos de Benidorm.

Inicio de la ruta en Casas de Bernia

La ruta comienza en Casas de Bernia, a donde llegamos por la CV-749 desde Benissa, localizado entre las famosas localidades costeras de Calpe y Moraira. Hay un amplio aparcamiento junto a un restaurante que es el inicio de la ruta. Se trata de una ruta circular (11.5 Km si subimos al pico de Bernia y 8.5 si no lo hacemos) que podemos hacer en cualquier sentido aunque es más recomendable hacerlo en el sentido que describiremos pues la espectacularidad de la cueva del Forat es mucho mayor. En total la ruta nos lleva unas 5 horas, algo menos si decides no subir al pico.

Vistas a lo largo de la subida al Forat de Bernia

La primera parte del camino  discurre por una pista muy ancha y prácticamente llana que nos lleva hasta la fuente de Bernia. En la misma fuente dejamos la pista y empezamos a seguir un sendero que sube sin descanso hacia el Forat. La ruta va discurriendo pegada a las paredes inmensas de piedra de la sierra. Es un sendero estrecho y rodeado de vegetación. En algunos puntos hay rocas que nos obligan a utilizar las manos para superarlas pero sin ningún tipo de dificultad o de peligro. Tras algo más de una hora caminando llegamos a la entrada de la cueva, que prácticamente no ves hasta que estás encima de la misma. Se trata de un espectacular y estrecho túnel natural que atraviesa la cresta entre ambas vertientes, el cual tendremos que pasar agachados.  El túnel es muy sencillo de pasar, y siempre vemos luz al otro lado. Tras pasar el corto túnel nos encontramos con una vista memorable de Altea, Benidorm, la sierra Gelada, el Puig Campana y toda la Marina Baja. Desde luego es un lugar para parar y disfrutar de las maravillosas vistas. De la entrada de la cueva cuelgan hiedras y es un lugar realmente pintoresco.

Vistas al atravesar el túnel del Forat de Bernia

Tras disfrutar del panorama el sendero discurre por debajo de las paredes de la cara sur de la sierra de Bernia, descendiendo poco a poco y atravesando varias zonas de rocas que descienden desde la montaña, pero sin dificultad alguna. Las vistas se mantienen durante buena parte del sendero.  El sendero pasa cerca de la Font del Runar (para verla, hay que desviare un poco y bajar hasta el área recreativa de la Font de la Barca) y después vuelve a subir hacia otro de los puntos culminantes de la ruta: el fuerte de Bernia. Un poco antes de llegar al fuerte, hay un desvío a la izquierda por el que podemos llegar a la Font del Fort. Las ruinas del Fort de Bernia son los restos de una pequeña fortaleza construida para controlar a los moriscos cuya historia debían de explicar una serie de paneles ahora destrozados. Destacan unos arcos, que con el fondo de unas vistas maravillosas – muy similares a las del Forat – conforman una postal maravillosa. Las vistas sobre el mar y la línea de montañas que forma el Puig Campana, el Ponoig y la sierra e Aitana es impresionante. Desde el Forat hasta el fuerte tardamos aproximadamente una hora.

Fort de Bernia

Poco después de abandonar el Fort nos encontramos en un collado - el Coll de Xaló, el collado que da acceso a la vertiente norte de la sierra- donde se inicia la ruta de subida al pico de Bernia. Es algo más de un kilómetro hasta la cima y se salvan casi 300 metros de desnivel. Las vistas son todavía más espectaculares que desde la ruta del Forat al Fort pero si ya estamos cansados y no nos apetece añadir la subida a nuestro recorrido podemos obviarla y concluir la ruta circular hasta el inicio, en las Casas de Bernia. No obstante nosotros subimos – y lo aconsejamos a todo el que se sienta con fuerzas -.

Subida al Pico de Bernia con el Fort en primer plano

La primera parte del camino por la ladera atraviesa una zona de matorral bajo y tras superarla nos  lleva a una pedrera inclinada de piedra suelta. La subida es bastante empinada, y hay tramos donde hay que utilizar las manos para agarrarse a las rocas y avanzar. De hecho en algún lugar hay cadenas y cuerdas, pero nada complicado. No obstante es importante conocer nuestros límites y solo seguir hasta donde nos sintamos cómodos. Unos hitos de piedras y las señales de pintura roja son nuestra guía en la zona de la roca. Así como el resto de la ruta circular que aquí describimos es apta para todos los públicos, el tramo opcional de la subida al pico es algo más complicado. Lo bueno es que lo hagamos o no el resto de la ruta merece la pena con creces, así que podemos decidir sobre el terreno si subimos al pico o no. Aunque se hace largo llegar a la cima, las vistas desde aquí, compensan el esfuerzo realizado y ponen un broche de oro a la fabulosa excursión. Las vistas van desde el peñón de Ifach hasta toda la costa de la zona de Benidorm, aunque las vistas hacia la costa no son el todo limpias pues la cresta de la sierra  se extiende hacia nosotros (estamos en el extremo más alejado de la costa).

Vistas desde la cima del Pico de Bernia

Tras disfrutar del paisaje descendemos de nuevo con cuidado de seguir las marcas del camino para no tener problemas y bajar por el sendero habilitado. Llegamos al punto donde nos desviamos de la ruta circular poco más allá del Fort de Bernia. La subida y bajada al pico nos lleva algo más de hora y media, aunque hemos parado bastante para disfrutar de las vistas. Desde este punto seguimos en descenso por la otra cara de la montaña llegando a una zona donde la senda se ensancha y llegamos de nuevo a una pista muy ancha con campos de cultivo a nuestro alrededor que nos indican que estamos  muy cerca e  concluir el recorrido. Ya solo nos resta un paseo por el campo para llegar al punto de inicio dela ruta, en el parking junto al restaurante de las Casas de Bernia.

Ruta de vuelta a las Casas de Bernia

En resumen, se trata de una ruta fácil en lo que se refiere a la circular.  La parte de la subida a pico es algo  más dura aunque nada especialmente duro si estás acostumbrado a andar por la montaña. Las vistas desde los diferentes puntos del recorrido son espectaculares y el entorno natural maravilloso. Eso sí, nosotros hicimos la ruta en Abril y aunque alternaban sol y nubes se estaba fantásticamente bien. En verano esta ruta puede ser muy dura ya que está totalmente expuesta al sol, sin un ápice de sombra.