Apps para ayudarte con la posición del sol

Muchas veces cuando estamos de viaje llegamos a ese sitio que tanto habíamos deseado visitar y del que habíamos visto miles de fotos en la red, y cuando  estamos ya preparados para desenfundar nuestra cámara y capturar esa deseada foto…. ¡El sol no está donde debería y nos arruina la foto! Esto que a todos nos ha pasado muchas veces es una faena, y si además resulta que nuestro itinerario no contempla visitar ese lugar otro día, pues nos quedamos sin foto.

Hoy vamos a hablar de algunas aplicaciones que nos van a permitir solucionar este problema. No se trata de que para cada foto que vamos a hacer a lo largo de un viaje calculemos la posición del sol, pero quizás sí para aquellos lugares más especiales y espectaculares, que además de disfrutar nos apetece inmortalizar con nuestra cámara.

Básicamente se trata de saber el recorrido que hace el sol en un determinado escenario y en base a eso modificar si es posible nuestro  plan de viaje para pasar por allí en la franja horaria que más convenga. Hay muchas aplicaciones que nos pueden ayudar en esta tarea. Vamos a ver sólo algunas de ellas.

 

SunCalc Org

Esta sencilla herramienta online nos permite localizar sobre el mapa un punto y  seleccionar una fecha. Conoceremos la posición del sol a lo largo del día respecto a la ubicación seleccionada – y de la luna por la noche -. Rápido y sencillo. También tienen disponible una app gratuita para Android. Existe otra app suncalc.net que si tiene versión para iOS –también gratuita- y hace básicamente lo mismo.

The Photographer's Ephemeris

Esta es quizás la herramienta gratuita más conocida. Es muy sencilla y nos permite seleccionar sobre el mapa de Google un lugar y una fecha. Allí podemos ver la evolución de la dirección con la que incide el sol a lo largo del día. Hay versiones web para usar online, y apps gratuitas para iOS y Android. Básicamente es igual a SunCalc, aunque con una interfaz un tanto más cuidada.

Dentro de las apps de pago hay herramientas más elaboradas y enriquecidas especialmente con vistas utilizando la tecnología de realidad aumentada. Entre ellas podemos destacar:

Sun Surveyor

Con esta aplicación se puede conocer las posiciones del sol y la luna relativas a tu ubicación en cada momento así como las horas a las que amanece y anochece. Dispone de brújula, vista de mapa y vista de realidad aumentada (con la cámara). Es una herramienta muy completa con una interfaz muy agradable y manejable. Hay una versión Lite con funcionalidad reducida, pero útil sobre todo si quieres evaluar la app antes de comprar la de  pago.

Photopills

Esta app es mucho más completa que la anterior y es para un uso  más profesional. Además de momento está solo disponible para iOS. La principal característica que tiene la app es su planificador, que permite saber la posición del Sol o la Luna en cualquier momento. Además, dispone de un modo de realidad aumentada, en el que podemos simular una fotografía real con el móvil, con el objeto que buscamos superpuesto. También dispone opciones para calcular la exposición, la profundidad de campo, o los parámetros para realizar un Time Lapse.

Sun Seeker

Esta app incluye una brújula y una cámara 3D de realidad aumentada que nos permite ver la trayectoria del sol a cualquier hora desde que sale hasta que se pone. También ofrece la elevación del sol y el ratio de longitud de sombra que se proyecta a una hora determinada. El interfaz es muy cuidado y es bastante sencilla de utilizar. Disponible para iOS y Android.

Sun & Moon

Muy buena opción ya que el interfaz es sencillo, muy  cuidado y dispone de todas las funcionalidades que hemos enumerado en otras apps: brújula, realidad aumentada, ratio de sombra… y además hay una versión Lite que es gratuita y bastante funcional, aunque incluye publicidad. Sólo  está disponible para iOS.

Sun Locator

Solo para Android, y tiene además de todas las características incluidas en las demás, una vista en la que podemos definir una “torre” en el lugar de coordenadas que queramos y definir su altura. A partir de ahí la app nos va a mostrar su sombra a lo largo del día. Una funcionalidad muy interesante. Hay una versión Lite gratuita y luego tenemos a versión  completa de pago.

 

En definitiva, sea cual sea la app que uses lo que se trata es de que puedas ver las horas de día en las que el sol no te va a estropear esa foto que andas buscando de ese lugar tan especial de tu viaje. O incluso la puedes utilizar para buscar un determinado efecto con la posición de la luna y el sol… en fin lo que se te ocurra. Cuando tomamos fotografías al aire libre la fuente de iluminación es el sol, por lo que esta es una buena forma de tener un cierto control sobre la iluminación de nuestra escena.

Tags