Los Lagos de Covadonga, en Cangas de Onís, son uno de los lugares más emblemáticos de Asturias, junto con el santuario homónimo, por donde tenemos que pasar en la subida hasta los lagos y desde donde parten los autobuses en verano. Este es un sencillo y bonito recorrido por los dos principales lagos del parque de los Picos de Europa, el Enol y el Ercina. Esta zona en verano está realmente abarrotada, pero la ruta es un poco más amplia que los típicos paseos turísticos y nos permitirá disfrutar de estas dos joyas de la naturaleza asturiana con cierta tranquilidad. No obstante se trata de un recorrido de poco más de 6 Km y con un desnivel prácticamente inapreciable. En verano hay tener en cuenta que el acceso en vehículo particular a los lagos no es posible, teniendo que hacer uso de los autobuses.
El recorrido parte del aparcamiento de los lagos de Covadonga. Desde allí nos acercamos al lago de Enol. Lo primero que podemos hacer es subir al mirador de Entrelagos, en una loma a la que se accede fácilmente por un tramo de escaleras. El mirador está ubicado en un lugar estratégico, con vistas a cada uno de los dos lagos en direcciones opuestas en un entorno de montañas y verdes prados precioso. Es el lugar ideal para sacarse las fotos de la visita. También merece la pena acercarse por la parte superior de la loma en la que se halla el mirador hasta una cabaña de pastores, que ofrece preciosas vistas y es un rincón encantador.
Descendemos del mirador hacia el lago Ercina y vamos recorriendo su orilla hacia el sur por el lado oeste. El sendero deja el lago atrás y gira lentamente hacia la derecha pasando por un par de cabañas de pastores. Más o menos en ese punto podemos desviarnos un momento a un peñasco hacia el lado izquierdo de la ruta – un camino marcado por unos pocos árboles - para ver bonitas vistas del lago. El sendero principal gana algo de altura y llega a la zona den la Vega el Bricial, conocida como el tercer Lago de Covadonga, ya que en épocas de fuertes lluvias, se forma un lago sobre la vega y una cascada que cae por sus paredes desde la parte alta del bosque. Desgraciadamente nunca ha coincidido que la hayamos visto con agua. Aun así es un enclave bastante bonito.
Avanzamos por una zona herbosa hasta que llegamos de nuevo a una zona rocosa. Después el sendero avanza por una zona más boscosa, el hayedo Palomberu. Esta zona es menos rica paisajísticamente pero es muy agradable para pasear ya que aquí incluso en pleno Agosto estamos lejos del bullicio de los demás visitantes. Poco después llegamos a una cabaña donde llega una amplia pista que nos lleva directos a la orilla sur del lago Enol. Rodeamos el lago por su parte menos abrupta (la que sigue la pista) y llegamos al inicio de la ruta. Un fantástcio paseo exento de cualquier dificultad y que nos permite conocer el entorno de los famosísimos y preciosos lagos de Covadonga.
Para completar la visita podemos volver al parking y desde allí seguir un sendero interpretativo por la viejas minas de Buferrera. Es un sendero acondicionado que en una zona de pintorescos peñascos nos muestra los restos de la explotación minera – railes, vagones y viejas galerías - y también algunos elementos de la explotación minera. En la subida a la mina desde el aparcamiento pasaremos por el mirador del Príncipe, con buenas vistas hacia otra zona del Parque. Es un paseo realmente agradable en un entorno privilegiado. Además aquí encontraremos el centro de interpretación del Parque.
Desde la zona de los lagos hay numerosas rutas que se adentran en el corazón del parque como las que llevan al mirador de Ordiales, a la Vega de Ario o la Boca de Joon… estamos en una zona de incalculable belleza y las posibilidades son muchas. Esta ruta que hemos descrito hoy es la más sencilla que se puede hacer y además nos ofrece unos paisajes maravillosos sin demasiado esfuerzo, ideal para ir con niños.
Y aquí podemos ver alguna foto más de este sencillo recorrido, ideal para hacer en familia y disfrutar de uno de los parajes más bellos de Asturias.