Lagos de Gaube y Arraillé

Hoy recorremos una ruta sencilla aunque de unos 20 Km de recorrido en total que nos lleva por algunos de los lugares más bonitos del Pirineo Francés. Llegando al final del valle de Cauterets, ya de por sí un paraíso natural por sus múltiples cascadas, hacemos un recorrido desde el Pont d’Espagne hasta el circo de Outlettes y los lagos de Arraillé, pasando por el fabuloso lago de Gaube y disfrutando de varias cascadas ya desde el mismo comienzo dela ruta. Es cierto que se puede subir en telesilla desde el Pont d’Espagne hasta las cercanías del lago, pero merece la pena hacer el recorrido caminando para completar una ruta preciosa por los Pirineos franceses.  

Cascada en Pont d'Espagne, Francia, Pirineos
                                                                                                                     Cascada en Pont d'Espagne

Dejamos el coche en el parking de Pont de Espagne(de pago) y comenzamos ascendiendo unos pocos metros por pista asfaltada. Llegamos a un puente de piedra que cruza el río y desde donde ya vemos una maravillosa cascada, junto al hotel del Pont d’Espagne. Tras la cascada tomamos un sendero con una clara indicación hacia Lac de Gaube. El sendero, muy agradable, continúa en ascenso suave pero continuo por el interior de un fabuloso bosque. De vez en cuando vamos encontrando pequeñas zonas donde descansar de la subida.

Lago de Gaube, Pirineos, Francia
                                                                                                                                           Lago de Gaube

La primera parte del recorrido remonta el valle hasta llegar al lago de Gaube, uno de los más bonitos y accesibles del pirineo francés. Un poco antes pasamos por un pequeño lago, el Lac de Huats, aunque de dimensiones muy reducidas. Una vez en el Gaube, en la cabecera del lago hay un refugio desde donde la vista es maravillosa. Tras disfrutar del panorama bordeamos el lago por la derecha y cruzamos un pequeño puente que se une al sendero que viene por el otro lado del valle desde el Pont d’Espagne. 

Hacia el circo de Oulettes, Pirineos, Francia
                                                                                                                          Hacia el circo de Oulettes

Bordeamos todo el lago y nos adentramos en la parte superior del valle, todavía más bonita que la anterior. El sendero sigue su lento ascenso y pasamos un pequeño puente para pasar de nuevo al lado izquierdo del torrente. En esta zona vemos también otra bonita cascada. Aquí el paisaje comienza a cambiar. Dejamos el tupido bosque del inicio de la ruta y la vegetación va disminuyendo hasta llegar a una zona donde desaparecen completamente los árboles.

Cascada de Esplumouse, Pirineos, Francia
                                                                                                                           Cascada de Esplumouse

El camino se separa un poco del río y algo más arriba cuando se vuelve a recuperar el curso del mismo llegamos a otra cascada bastante bonita, la de Esplumouse. Todo el entorno es precioso y seguimos subiendo sin parar de sacar fotos del maravilloso paisaje que nos rodea. Finalmente atravesamos un puente desde donde ya podemos disfrutar de una primera panorámica del circo de Oulettes con la mole del Vignemale justo enfrente, una de las cimas míticas del Pirineo francés.

Refugio de Oulettes, Pirineos, Francia
                                                                                                                                   Refugio de Oulettes

Entramos ya en la zona llana del circo de Oulettes y contemplamos el paisaje abierto con las paredes rocosas a ambos lados y en el fondo, el río discurriendo sinuoso por el fondo del valle. Aquí el camino es puro disfrute y tras una maravilloso paseo llegamos a un nuevo puente ya a los pies del refugio.  Allí la vista mejora todavía un poco más  con una panorámica espectacular. El Circo de Oulettes junto con el Vignemale forma sin duda uno de  los rincones que merece muchísimo la pena en los Pirineos.

Y desde allí ya sólo nos queda un último esfuerzo para llegar a nuestro destino: los lagos de Arraillé. Desde el refugio un sendero bien arcado asciende por la pared rocosa de las montañas y llega a los dos bonitos lagos que además nos regalan unas vistas maravillosas del circo que acabamos de recorrer.  Se trata de dos pequeños lagos en una repisa del macizo en un entorno de alta montaña completamente árido y desolado. Allí comimos y desde allí solo queda volver por el mismo camino.

Lagos de Arraillé, Francia, Pirineos
                                                                                                                                        Lagos de Arraillé

Se trata de una ruta sencilla y que merece mucho la pena. La única dureza es la longitud de la misma, pero si se nos hace demasiado larga se puede acortar llegando hasta el refugio del circo o incluso dando la vuelta antes. En cualquier caso la ruta meece la pena también hasta allí.

Ruta: