Subida al Col de Vanoise
Hoy os presentamos este recorrido que tuvimos la oportunidad de hacer el verano pasado en el parque nacional de La Vanoise, en los Alpes franceses. El recorrido es espectacular porque vamos viendo montañas, glaciares y lagos a lo largo del mismo, en el marco incomparable de uno de los parques nacionales franceses más bonitos. Esta ruta no es excesivamente dura en lo que a desnivel se refiere, ya que son unos 500 metros de desnivel lo que superaremos a lo largo de la misma. Aunque no es un recorrido exigente siíque es largo, ya que entre ida y vuelta recorrimos unos 24 Km.
El punto de inicio de la ruta se encuentra en un aparcamiento de nombre Bellecombe situado a 2312 metros de altitud. El aparcamiento está situado en la población de Termignon. Desde allí hay que coger una carretera, la D126, durante unos 14 Km hasta llegar a este amplio parking. Desde el parking sale un sendero perfectamente marcado hacia el norte. La dirección a seguir es la del refugio de Plan du Lac.
El sendero sube muy ligeramente y avanza por una zona con preciosas vistas hasta que llegamos a un alargado lago que recorremos por una de sus márgenes. Avanzamos por una zona de grandes prados y llegamos en media hora al refugio, desde donde ya vislumbramos los picos nevados frente a nosotros. Entre otros podemos ver el Arpont, Pelve y Maure. Desde el refugio seguimos hacia otro segundo refugio, el de Entre Deux Eaux. El camino ahora es en descenso y discurre también por una zona de amplios prados. Las vistas se abren al valle al que vamos a descender en un panorama alpino precioso.
Seguimos descendiendo y llegamos al fondo del valle, donde cruzamos un torrente por un pequeño puente de madera. Aquí el camino se une con otra amplia pista que avanza desde Termignon por el fondo del valle. Tras cruzar el torrente llegamos enseguida al segundo refugio, el de Entre Deux Eaux, caminando por una ancha pista. Hemos descendido casi unos 400 metros de desnivel desde el anterior refugio, por lo que hemos podido descansar las piernas – a la vuelta tocará subir – y desde aquí acometeremos la subida hasta el Col de la Vanoise. Al segundo refugio hemos llegado tras poco más de una hora y cuarto de caminata. Las vistas alrededor del refugio son impresionantes, rodeados de prados alpinos y entre enormes montañas con los picos cubiertos de nieve.
Seguimos tras el refugio por un sendero que nos lleva durante un kilómetro más o menos por el fondo del valle hasta llegar a otro puente de madera que cruza un torrente afluente del anterior que habíamos cruzado. Tenemos que cruzarlo y seguir camino del refugio de la Vanoise. Aquí es donde comienza la ascensión de verdad. En realidad en el primer tramo de 1,5 Km más o menos subimos más de 300 metros de desnivel y llegamos al Col Blanc, con preciosas vistas del valle que acabamos de dejar atrás. Por aquí también pasamos por un monumento recordando a los soldados caídos en la guerra.
El resto de la caminata hasta el Col es una gozada porque el ascenso es bastante gradual – en algunos lugares es completamente llano – y el paisaje es espectacular. Pasamos por numerosos lagos de diferentes tamaños y cascadas que se abren pasos desde ambos lados del valle por el que caminamos encajados. Aquí el terreno es mucho más rocoso y vamos viendo amplios parches de nieve en los montes que nos rodean. Poco antes del Col de la Vanoise llegamos al precioso lago Rond y un poquito después al refugio. Al refugio llegamos tras unas cuatro horas de caminata desde el parking.
El panorama es espectacular y seguimos un poquito más allá del refugio para contemplar el Lac Long bajo las enormes montañas, un verdadero espectáculo del a naturaleza. Se trata del glaciar de Grands Couloirs que se deshiela en el fantástico lago de aguas turquesas. La imagen es maravillosa. Desde allí continúan senderos hacia otros puntos del parque pero nosotros hemos completado nuestra ruta por lo que comemos y tras disfrutar tranquilamente del espectáculo volvemos por el mismo camino. Por cierto que desde el refugio de Entre Deux Eaux hay un minibús que te ahorra la primera parte del trayecto, pero yo recomiendo hacer la ruta completa pues el paisaje es precioso a lo largo de toda la caminata.
Itinerario de la ruta: