Islas Cíes: el Caribe en la Ría de Vigo

Las islas Ciés son dos pequeñas islas – en realidad son tres, pero dos están unidas entre sí - que se encuentran en la desembocadura de la ría de Vigo. En ellas podemos encontrar una de las playas que siempre aparece en las listas de mejores playas de España y del mundo y paisajes costeros impresionantes. Son dos islas pequeñas y solo la mayor de ellas – en realidad son dos islas unidas por la playa y una escollera - se puede visitar. La otra, separada de la principal unos 500 metros,  nos tenemos que conformar con verla desde el faro de la isla mayor. Aunque la isla mayor es pequeña reúne no solo playas paradisiacas sino una serie de atractivos naturales y posibilidades de senderismo que convierten a este destino en uno de los más especiales de Galicia. Es una isla montañosa con una cara oeste abrupta, con acantilados casi verticales de más de 100 metros y la cara este tiene laderas más suaves cubiertas por bosques además de playas y dunas.

El viaje comienza tomando un barco en Cangas, Vigo o Bayona. Los barcos operan en Semana Santa, los fines de semana de mayo, y a diario de junio a septiembre. Si vas en verano conviene reservar con antelación. Además merece la pena coger el barco pronto por la mañana para poder aprovechar el día y tener tiempo de realizar los diferentes planes que podemos llevar a cabo en las islas. Nada más desembarcar vemos la playa de Rodas, la más espectacular de las islas y considerada una de las playas más bonitas del mundo. La arena es blanca y el agua extremadamente transparente es de un azul claro para pasar enseguida a un azul oscuro profundo. Eso sí, el agua está muy muy fría. Puede estar incluso a menos de 15 grados en pleno verano. En cualquier  caso la playa es simplemente espectacular. Tras disfrutar de un baño podemos dedicarnos a explorar la isla.

La ruta más interesante es la que llega desde el embarcadero al faro de Monte Faro, 7 Km de ida y vuelta. Tardaremos aproximadamente unas 3 horas en subir y bajar.  La ruta comienza por terreno llano y cruza por la escollera que se encuentra al otro  lado de una pequeña albufera que se forma tras la playa de Rodas. Tras pasar la escollera comienza a ganar altura y se van abriendo vistas hacia la isla menor, la isla de Monteagudo. A medida que ascendemos la vista se hace más espectacular. Tras salvar los 175 metros de desnivel de la ruta llegamos al faro, desde donde la vista es impresionante. Otra ruta más sencilla aunque con vistas mucho menos espectaculares es la que nos lleva al faro da Porta. Este faro se encuentra a mucha menos altura que el faro de Monte Faro, pero  en la misma dirección por lo que parte de la ruta es común. En total son 5,3 Km de ida y vuelta .

Otra ruta con vistas espectaculares es la que nos lleva desde el embarcadero al Alto do Principe. Esta ruta sería la segunda que yo recomendaría tras la del Monte Faro. Es una ruta más corta – 2,5 Km ida y vuelta – que nos lleva a un imponente mirador sobre la zona norte de la isla a 120 metros de altura. Desde aquí la vista incluye la zona sur de la isla y la propia playa de Rodas, por lo que este es el mejor mirador de la isla grande. También en la  zona norte podemos caminar hasta el faro do Peito, situado casi en el extremo norte de  la isla, y a poca altitud, lo que hace que esta ruta sea muy sencilla y apta para aquellos que no quieren tener que subir mucho.

Y si queremos disfrutar de la una playa pero con menos gente que la de Rodas también tenemos otras opciones. Hay otras playas más pequeñas y menos concurridas ya que mucha gente que visita la isla se queda en la de Rodas. Las playas de Figueiras y San Martiño – solo accesible en barco en la isla del Sur - son grandes pero las calas de Areíña, Bolos, Cantareira, Margaridas, Muxieiro y de Nosa Señora de Carracido son opciones para los que buscan un poco más de privacidad. En general se trata de pequeñas calas de arena y agua igualmente cristalina pero más escondidas y para llegar a ellas hay que andar en mayor o menor medida. Figueiras suele estar algo más ocupada por su cercanía a la de Rodas. La playa de Bolos es prácticamente la continuación de la de Rodas y la de Nosa Señora se encuentra muy cerca pero hay que seguir un sendero para acceder a ella o bien llegar a ella subiendo un peñasco desde la de Bolos. La playa de Areíña también se encuentra cerca de la de Rodas, siguiendo un sendero desde el restaurante.

Si vas a las Cíes y solo vas a estar un día - ida y vuelta en ferry el mismo día – tendrás tiempo de disfrutar de la playa y hacer dos de las rutas de senderismo principales. Esto es suficiente para conocer las islas pero si te apetece disfrutar más tranquilamente de este verdadero paraíso hay una sola opción: alojarse en el camping de las islas donde podemos alquilar una tienda o llevar la nuestra propia. Dado el alto grado de protección del que disfrutan las islas no hay ningún tipo de hotel en la isla. Para comer si hay varios restaurantes muy normalitos, pero si vas a pasar solo un día es aconsejable llevarte tu comida porque necesitarás exprimir bien el día para aprovechar al máximo tu estancia en la isla.