Oeschinensee, uno de los lagos más bonitos de Suiza
Esta ruta nos llevará a uno delos lagos más bonitos de Suiza. Si solo queremos ver el lago la ruta se puede simplificar, pero subiremos al refugio de Oberbargli para conocer más el entorno del lago y disfrutar de unas maravillosas vistas aéreas del mismo. Se inicia la ruta en la localidad de Kandersteg, y tomamos un telecabina que nos permite salvar un desnivel de 600 metros. A la vuelta descenderemos por la senda que nos lleva desde la estación superior a la inferior. En total, es una ruta de 12 Km y que con la ayuda del teleférico solo supera un desnivel de unos 400 metros, lo que la hace muy accesible para cualquiera.
El Lago Oeschinensee es un lago de montaña virgen, alimentado por los arroyos glaciares de los picos de tres mil metros de Blüemlisalp, Oeschinenhorn, Fründenhorn y Doldenhorn. El Lago Oeschinen se encuentra al pie del Blüemlisalp. Situado 1.578 metros sobre el nivel del mar, es uno de los más grandes lagos alpinos y sin duda uno de los más bellos que hemos visto. Las enormes murallas rocosas que lo rodean dan al paisaje una belleza singular. El paisaje impresiona y tiene la ventaja de que es enormemente accesible para cualquier excursionista.
Tras aparcar el coche y tomar el teleférico para el trayecto de subida desembarcamos en la estación superior. Desde la estación superior las vistas hacia la parte inferior del valle son preciosas. Estamos en el típico paisaje alpino idílico, rodeados de montañas nevadas y pastos y bosques por doquier. Comenzamos a andar como un kilómetro por pista hasta que tomamos un sendero perfectamente señalizado hacia el refugio de Oberbargli. Mucha gente simplemente sigue la pista al lago para pasar el día, y hay hasta coches eléctricos que te pueden llevar hasta el propio lago. Sin embargo nosotros seguiremos el sendero panorámico que nos regala unas impresionantes panorámicas del lago con su intenso color azul turquesa desde las alturas.
Tomamos el sendero panorámico y vamos ganando altura y vamos por encima del lago en su orilla norte. Las vistas son fabulosas y van mejorando a medida que ascendemos. El camino es estrecho en algunos lugares pero suficientemente ancho como para caminar seguros. El camino es extremadamente pintoresco. Cruzamos algunas escarpadas barrancas, caminamos por salientes y por pendientes empinadas, pero también vamos cruzando agradables laderas cubiertas de hierba. Al final vamos ascendiendo hasta dejar el algo unos 400 m debajo de con las montañas glaciares que lo cierran en la otra orilla. Las vistas van cambiando a medida que avanzamos. El punto culmen de este trayecto hasta el refugio de Oberbärgli es el mirador de Heuberg a 1940 m. Este mirador cuelga justo encima del lago y ofrece las vistas más espléndidas.
Ya en el refugio la panorámica es preciosa hacia todas las montañas que rodean este rincón de los Alpes como el Doldenhorn y otros picos y glaciares de las montañas Bluemlisalp. En Oberbärgli el camino se divide. Se puede continuar hacia la derecha, hacia Blüemlisalphütte para obtener vistas aún más increíbles del glaciar y otro lago más pequeño. No obstante si queremos hacer también esa parte del recorrido hay que contar con 2-3 horas más entre la ida y la vuelta. Nosotros optamos por seguir la excursión más corta ya que las vistas que habíamos disfrutado eran espectaculares.
Desde Oberbargli seguimos una bajada bastante pronunciada hacia el lago. Se llega al Unterbergli, otro refugio de montaña en una preciosa pradera alpina donde aprovechamos para comer mientras contemplamos el maravilloso lago y el paisaje.
Después iniciamos el retorno por un camino que comienza a cierta altura sobre la orilla y luego desciende llegando hasta la zona de restaurante y hotel tras recorrer la orilla del lago. A lo largo de este trayecto pudimos ver algunas esculturas en troncos de madera realmente bonitas. Como hay tramos a buena altura las vistas siguen siendo buenas y podemos ver alguna cascada vertiendo agua en el algo. . El azul del lago es impresionante y si las vistas desde el camino al refugio superior impresionan, las vistas desde este camino inferior no desmerecen en absoluto ya que se trata de uno de los lagos más pintorescos de Suiza.
Así que seguimos por el camino que va bordeando el lago con fantásticas vistas del circo de montañas y después llegamos al principal restaurante del lago en su extremo occidental, donde llega la amplia pista que parte del teleférico. Aquí hay muchísima gente, ya que es un lugar muy accesible para cualquiera. Continuamos por la pista de acceso al lago. Para la bajada final hasta Kandersteg decidimos no tomar el teleférico y bajamos caminando por una senda agradable en continuo y rápido descenso hasta el lugar donde habíamos aparcado el coche.
Por cierto como atracción adicional mencionar el enorme tobogán que hay junto a la estación superior del teleférico. Hay un tobogán alpino de 750 metros de longitud que recorre parte de la ladera de la montaña. El descenso se hace sentado en una especie de plataforma en la que se frena inclinando la palanca hacia atrás, y en la que se acelera inclinando la palanca hacia delante. Es muy divertido especialmente si vas con niños y la sensación de velocidad es impresionante. Hay bonos para varios viajes y para ser Suiza no es especialmente caro.
Ruta circular panorámica por el Oeschinensee: