Cresta de Stoos, vistas sobre el lago de Lucerna

De entre las múltiples posibilidades de senderismo que existen en un país como Suiza hoy presentamos una ruta sencilla que transcurre por los alrededores del Lago de Lucerna o Lago de los Cuatro Cantones. Pese a no adentrarse en las altas cumbres alpinas esta ruta ofrece un recorrido con unas vistas espectaculares y dado que el acceso a la misma se hace a través de teleférico es accesible para cualquiera.  Son unos cinco kilómetros de recorrido el que va desde Klingenstock a Fonalpstock, aunque también puede alargarse más si se desea ya que la cresta montañosa que rodea el lago en esta zona ofrece la posibilidad de continuar la ruta hacia Stoos o de comenzarla antes. De hecho se trata de una cresta en forma circular en una de las orillas del lago que ofrece múltiples posibilidades. Sin embargo desde el punto de vista paisajístico esta ruta es la que mayor riqueza ofrece ya que pasa por la zona que bordea el lago y por lo tanto las vistas más espectaculares.

Telesilla subiendo a la cresta de Stoos, Suiza, Alpes
                                                                                                   Telesilla subiendo a la cresta de Stoos

Desde Stoos no acercamos al telesilla – unos quince minutos - que nos llevó a  Klingenstock, a 1935 m. de altitud, y comienzo de la fabulosa ruta. La subida en telesilla como todas las de Suiza ya es en sí un atractivo más de la excursión. En este caso sobrevolamos una preciosa zona de verdes pastos con pequeños bosques. Según salimos a la estación superior la vista es ya espectacular. Y es que el telesilla nos deja en el mismo borde de la cresta, rodeados de montañas y con una vista lejana hacia el lago que es hacia donde nos dirigiremos.

Un sendero perfectamente marcado recorre toda la parte superior de la cresta a modo de pasillo con fabulosas vistas a ambos lados. El recorrido tiene pequeñas subidas y bajadas, en algunos casos facilitados por tramos de rudimentarias escaleras de madera, y a medida que vamos avanzando las vistas se van abriendo cada vez más hacia el lago de Lucerna. El lago del que ya hemos hablado en otras ocasiones, como en el post sobre Lucerna, tiene un color azul turquesa realmente espectacular. A lo largo del sendero también hay colocados varios bancos simplemente colocados para la contemplación del fabuloso paisaje por el que nos estamos moviendo. Pasamos por varias cimas algunas señalizadas con cruces o más bancos y seguimos caminando hasta nuestro destino final.

Sendero por la cresta de Stoos, Suiza, Alpes
                                                                                                               Sendero por la cresta de Stoos

A medida que nos vamos acercando a la cumbre del Fronalpstock las vistas al lago se van abriendo cada vez más y aumenta la espectacularidad del paisaje. Al legar a nuestro destino, donde hay otra estación de telesilla encontramos un espectacular mirador con vistas a un buen número de lagos, los prados de Rütli abajo y la cordillera del Jura. Peros sobre todo lo que más llama la atención es el brazo del lago que se curva en un ángulo de 90 grados rodeados de montañas por todas partes. Un lugar para quedarse a contemplar esta sección de la montaña de la Suiza central.   También en las cercanías hay un restaurante y un bonito parque para niños.

Vistas hacia el lago de los cuatro Cantones, Stoos, Suiza
                                                                                          Vistas hacia el lago de los cuatro Cantones

Antes de bajar de nuevo a Stoos seguimos un poco el recorrido por l cresta hacia el norte aunque la vista no mejora mucho más, pero simplemente pasear por estas montañas con las gloriosas vistas de las que disfrutábamos merece mucho la pena.  Aunque está la opción de deshacer el camino andado nosotros nos decidimos por bajar en el telesilla desde Fronalpstock. Lo bueno es que al ser la cresta circular llegamos a un punto del pueblo de Stoos desde donde cómodamente pudimos volver al funicular.  Por cierto que para vsitar Stoos la nunca opción es la de tomar el funicular en la carretera que une Ingenbohl con Muotathal, ya que es Stoos es un pueblo libre de coches, donde no está permitido acceder en vehículo particular.

Ruta de la cresta de Stoos: