Glencoe es sin duda uno de los valles más bonitos e icónicos de las Highlands escocesas. Las preciosas y escarpadas montañas que lo rodean forman un paisaje sobrecogedor y esconden numerosos valles secundarios. Esta excursión a Coire Gabhail, el Valle Perdido nos da una buena muestra del paisaje del entorno de Glencoe y nos regala preciosas vistas del valle principal mientras ascendemos. Es una excursión de poco más de 6 Km ida y vuelta con un desnivel de algo menos de 300 metros. Aun así el camino es rocoso y empinado con secciones donde habrá que usar un poco las manos pero sin ningún tipo de riesgo. El camino lleva hasta una de las gargantas del río Coe, que hay que cruzar por un puente hasta la otra orilla. Una vez allí, el sendero sube muy empinado por otra garganta formada por un afluente del río. El valle es conocido aparte de por su belleza porque era un lugar donde se escondía el ganado robado en la época de los clanes.
Aparcamos el coche en un amplio aparcamiento situado en el borde de la carretera A82 que va desde Fort William a Glasgow, y atraviesa este valle mostrándonos unos paisajes realmente espectaculares. Había bastante gente porque era fin de semana pero aun así pudimos aparcar sin problemas. Además hay otro parking unos cientos de metros más abajo en la carretera principal que también es muy adecuado para la excursión. El mismo parking donde dejamos el coche hace de mirador en la propia carretera pues ofrece fantásticas vistas de las montañas conocidas como las Three Sisters en el otro lado del valle.
Desde el aparcamiento seguimos un camino claramente marcado en la ladera que desciende al fondo del valle. Así llegamos a una vieja pista de grava que seguimos hacia la izquierda. La pista nos conduce, tras descender por unas escaleras, hasta el río Coe que discurre por el valle. Una vez que cruzamos el río por un puente se termina la pista y el sendero discurre por terreno rocoso y poco cómodo. Seguimos avanzando haciendo uso de las manos en algún punto pero sin ningún tipo de riesgo. Se trata más bien de sortear algunas rocas más grandes que hay en el camino de ascenso. Seguimos avanzando por una zona boscosa hasta llegar a una puerta para el ganado que sobrepasamos para llegar a la base de Gear Aonach, una pared rocosa que se levanta ante nosotros.
El camino se adentra en la garganta que nos conducirá al Valle Perdido entre enormes paredes de roca. El paisaje es impresionante. Seguimos caminando y llegamos a un punto donde tenemos que cruzar el río a través de unas piedras colocadas precariamente sobre el curso del río. Suerte que baja con poco caudal y no hay ningún problema. Después de cruzar el río el camino pasa por una pequeña pared de roca donde hay que andar con cuidado. Pero el suelo está muy seco y no hay ningún problema. Además son solo unos pocos metros. Una vez superada esta dificultad el camino mejora. Hay una serie de piedras estratégicamente colocadas para hacer de escaleras y facilitar el ascenso. Las vistas desde esta zona se empiezan a abrir más hacia el valle de Glen Coe por donde hemos venido y son preciosas.
Pasada esta parte llegamos ya a nuestro destino, el Lost Valley - Coire Gabhail -. Se abre ante nosotros un precioso valle de hierba y rocas que no es visible para nada desde Glen Coe. Es un lugar precioso y muy acogedor. Aunque la vista desde aquí es espléndida y mucha gente tras parar a comer algo se daba la vuelta unos escoceses muy majos nos aconsejaron que siguiésemos hasta la cabecera del valle porque el paisaje merecía la pena. Y desde luego no se equivocaban. Seguimos avanzando por el valle donde había enormes rocas dispersas por la extensión herbosa que daban un aire mágico al lugar. En la cabecera del valle llegamos a la montaña de Bidean nam Bean rodeada de las paredes rocosas de Gear Aonach y Beinn Fhada. Subimos por la ladera herbosa un buen trecho e incluso vimos una cascada, no muy grande que descendía por una de las paredes de la montaña. Otra de las recompensas de caminar hasta este punto es la vista que se tiene desde la cabecera del valle a la entrada del mismo, también sensacional.
Y una vez llegamos aquí, comimos algo y comenzamos a desandar el camino. El camino de vuelta es exactamente el mismo que utilizamos para la subida por lo que no tiene pérdida. Solo comentar que la pequeña sección de roca por la que tuvimos que trepar en la subida la pudimos evitar a la bajada haciendo el descenso por una acumulación de rocas que había a un lado. Superado este obstáculo seguimos el descenso disfrutando de las vistas de cara que nos ofrecía Glencoe y llegamos hasta el río y el aparcamiento. Una ruta sencilla y que nos permite explorar un poco la zona de Glencoe, muy adecuada para el poco tiempo del que disponíamos, pues en Glencoe hay numerosas opciones de senderismo, pero que requieren de más tiempo.
Itinerario hacia Lost Valley: