El Glen Affric es uno de los valles más bonitos de Escocia. No tiene la espectacularidad de otros como Glencoe pero es un lugar idílico, paradigma de la Escocia interior. En el valle podemos ver uno de los pocos bosques caledonios sobreviven del enorme bosque que cubría toda Escocia antiguamente. El río Affric discurre por el precioso valle, pasando a través de los lagos de Loch Affric y Loch Beinn a' Mheadhoin. La ruta que aquí contamos y que rodea el Loch Affric es una ruta muy sencilla, ideal para pasear y disfrutar de la naturaleza. La única dificultad proviene de la longitud de la ruta, 18 Km, aunque sin apenas desnivel. Nosotros tardamos un poco más de 5 horas en completar el recorrido. A pesar de no tener desnivel el recorrido si coge cierta perspectiva sobre el llago por lo que las vistas son maravillosas a lo largo del mismo.
Para llegar al Loch Affric hay que llegar al pequeño pueblo de Cannich, unos 45 Km al suroeste de Inverness. Desde allí tomamos una larga y muy estrecha carretera que tras 18 Km nos llevó hasta el aislado paraje donde se encuentra el Loch Affric. La carretera va siguiendo el curso del río y bordea el mencionado lago de Loch Beinn a' Mheadhoin antes de llegar a Loch Affric. Al comienzo del lago – de hecho algo antes ya que hay una zona entre los dos lagos que no pertenece al Loch Affric - hay un aparcamiento con mesas para picnic. Allí dejamos el coche y comenzamos la caminata.
El camino no tiene pérdida ya que discurre alrededor de todo el lago. La excursión como es circular se puede hacer en cualquiera delos dos sentido. Nosotros empezamos por la orilla norte, que parece que es lo habitual. La pista inicialmente es ancha y comienza en una zona de bosque justo al lado de la zona intermedia de los dos lagos, en realidad un ensanchamiento del río, por lo que las vistas son reducidas. Enseguida salimos del bosque y ya tenemos vistas al río. Llegamos a la zona donde comienza el loch Affric y hay una preciosa granja en una especie de península preciosa, en una zona de prados y donde un puente atraviesa el río. Es un lugar muy bonito, lástima que nos e puede acceder a la zona del puentecillo pues pertenece a la granja y es privada.
A partir de la granja el sendero poco a poco va ganando altura sobre el lago en una zona preciosa de verdes prados. El recorrido discurre por zona de prados con algún que otro árbol disperso y con buenas vistas al lago a pesar de que no hemos hecho ninguna gran subida. Seguro que las vistas desde los montes que nos rodean tienen que ser fantásticas. A medida que avanzamos los árboles comienzan a desaparecer casi del todo. En la orilla el lago si hay zonas más arboladas. Bajamos un par de veces campo a través hasta la orilla del lago en algunos rincones que nos parecieron más interesantes. La zona de brezos y turberas domina el paisaje en la zona más alejada del lago.
Tras llegar al final del lago el camino pasa por las cercanías de otro pequeño pero bonito lago, el Loch Coulavie, una pequeña extensión de agua elevada sobre el Loch Affric. Poco después atravesamos una pequeña corriente que baja con ayuda de unas piedras en el propio cauce y seguimos el sendero que sale de nuevo a otra amplia pista. La tomamos y seguimos hacia la izquierda para seguir rodeando el lago que desaparece de nuestro campo de visión – no obstante las vistas hacia la otra parte del valle son gloriosas - y tras descender en este tramos llegamos a un puente que nos permite cruzar el río Affric para afrontar el regreso por la otra orilla, la sur. Es un bonito puente de madera y las vistas tanto aguas arriba como aguas abajo del río son maravillosas, en un paraje completamente solitario y dominado por las montañas y los prados. En esta zona hay alguna edificación perteneciente también a alguna granja pero por lo demás no se ve ninguna traza de presencia humana en este maravilloso valle.
Desde aquí comenzamos el regreso por la pista que ya no dejaremos hasta el final de la caminata. Muy pronto pasamos por una playa que es el extremo oeste del lago. A medida que avanzamos por el lago volvemos a subir algo ya que el sendero discurre a cierta altura sobre el mismo y nos va regalando vistas continuamente del mismo y del valle. Al comienzo de esta ruta de regreso las vistas son maravillosas hacia el este – la dirección a la que nos dirigimos - y además es el tramo en el que más cerca estaremos del agua, ya que luego el sendero se aleja bastante de la orilla del lago, aunque siempre lo tenemos a la vista. También es preciosa la vista atrás hacia la zona donde el lago termina y se convierte en el río Affric, ya que hay un par de meandros sobre unas zonas de prados que forman una estampa preciosa.
Seguimos caminando por la pista con vistas muy abiertas y atravesando en alguna ocasión puertas de madera para el ganado, como también hicimos en el camino de ida. Un poco más adelante el sendero pasa a la izquierda de otro pintoresco lago de pequeñas dimensiones, el Loch Salach a' Ghiubhais. Y las vistas hacia atrás van siendo de nuevo impresionantes con el lago Affric más oculto pero toda la cadena de montañas que lo rodean se puede apreciar en todo su esplendor. Aquí al lado de este pequeño lago hay una pequeña elevación a la que merece la pena subir para disfrutar de unas preciosas vistas del lago. Finalmente el camino empieza a descender y ya perdemos por completo de vista el Loch Affric y las maravillosas vistas de las que disfrutábamos. Atravesamos otra pequeña corriente que desciende hacia el lago y el tramo final avanzamos por el bosque hasta cruzar un puente sobre el Affric ya prácticamente en el mismo aparcamiento donde terminamos la caminata.
En definitiva se trata de una caminata accesible para todo el mundo con unos paisajes maravillosos. Valles donde la naturaleza nos muestra toda su maravillosa gama de recursos hay muchos en Escocia, pero éste es uno de los más bonitos y de los que más fácilmente se puede visitar ya que el sendero es realmente cómodo y sin tener que hacer ninguna subida importante discurre a la altitud suficiente para disfrutar de magníficas vistas. Por último tras llegar al coche decidimos subir andando desde el parking hacia una zona elevada sobre la ladera norte del valle desde donde hay vistas de los dos lagos, el Loch Affric y el Beinn a' Mheadhoin. La subida se hace campo a través pero no tiene pérdida ya que no hay árboles y es muy sencillo orientarse. Una familia de escoceses nos indicó amablemente la existencia del lugar y nos aconsejó subir para disfrutar del panorama del valle y de los dos lagos a la vez.
Ruta circular en Loch Affric: