La Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España incorporará a partir del 1 de Enero 11 nuevos miembros. Se unen a los 57 que ya forman parte de la asociación y que destacan por tener una riqueza cultural o histórica importante. Son todos ellos pueblos de gran encanto y sobre alguno de ellos ya hemos escrito en Travelechoes.
Los nuevos miembros están repartidos por toda la geografía española y son Segura de la Sierra (Jaén), Castro Caldelas (Orense), , Ledesma (Salamanca), Briones (La Rioja), Lerma (Burgos), Zahara de la Sierra (Cádiz), Bubión (Granada), Almonaster La Real (Huelva), Mirambel (Teruel), Guadalupe (Cáceres) y Mondoñedo (Lugo). Y algunos de los que ya estaban son por ejemplo Albarracín (Teruel), Morella (Castellón), Chinchón(Madrid), Ujué(Navarra), Puebla de Sanabria (Zamora), Grazalema(Cádiz), Alcalá del Júcar (Albacete) y muchos más.
Todos ellos son sin duda lugares que merece la pena conocer y que iremos tratando en el fututo en diferentes artículos. Esta asociación nació tras la aparición de otras análogas en diferentes países. La primera en nacer fue la francesa - Les Plus Beaux Villages de France- , en 1982. A partir de ahí surgieron otras en diferentes países como Bélgica, Canadá, Italia… Y de hecho hace poco se creó la Federación internacional de las asociaciones de los Pueblos más Bonitos. Esta federación tiene el nombre de Los Pueblos más Bonitos de la Tierra -Les plus beaux villages de la Terre-. Estas asociaciones son una especie de marca de calidad que nos puede orientar a elegir que visitas hacer cuando recorremos un país o región. Personalmente la gran mayoría de los pueblos que he podido visitar y que cuentan con este “sello de calidad” lo merecen y siempre tienen algo que ofrecer al visitante.