Trolltunga, la espectacular lengua de los Trolls en los fiordos noruegos
Trolltunga es uno de los lugares más espectaculares de Noruega, aunque no es tan visitado como otros destinos emblemáticos como el Púlpito, dado que la ruta es más larga y complicada. Trolltunga es un pedazo de roca que sobresale horizontalmente de una montaña situada a unos 1.100 metros sobre el nivel del mar, flotando a 700 metros sobre el lago Ringedalsvatnet en Skjeggedal. La vista es impresionante, y la sensación de estar colgado sobre una roca en el vacío a 700 metros sobre el lago de aguas azules es indescriptible. La caminata pasa por altas montañas, lleva unas 10-12 horas en total (hasta Trolltunga y vuelta), se recorren 11 Km en cada sentido, y el ascenso es de unos 900 metros, es decir una caminata importante. La caminata es posible sólo a partir de finales de junio, dependiendo de cuando se derrite la nieve en las montañas. Normalmente se puede ir de excursión a Trolltunga hasta septiembre.
Para iniciar la ruta hay que conducir hasta Tyssedal desde Odda por la carretera 13. Después hay que seguir las indicaciones a Skjeggedal. Tras 7 km se llega al lugar de estacionamiento en Skjeggedal. El sendero comienza con un tramo muy empinado que se eleva unos 410 metros en los primeros 1,5 kilómetros hasta Måglitopp. Esta es la parte más dura de la caminata, y lo bueno es que nos pilla al principio cuando todavía estamos frescos. Además se camina entre rocas sueltas muchas veces por lo que la subida se hace más dura. Hay cuerdas en varios sitios para hacer la subida más segura. Hace unos años se subía por las escaleras del funicular pero ahora está cerrado y el camino bloqueado. Tras este primer repecho la pista pierde pendiente un poco antes de subir a Gryteskaret, otros 330 metros de desnivel, hasta el punto más alto en la primera parte de la ruta, a 4 kilómetros del punto de partida. Aquí ya puedes empezar a disfrutar de fantásticas vistas.
La siguiente sección desciende hacia Store Floren, con vistas del valle que alberga el lago Ringedalsvatnet. Siguiendo a lo largo de la pista se pasa sobre Hesteflåene y el río Endåno, que encontramos seco. En esta zona hay rastros de construcciones antiguas. El camino continúa abruptamente hasta Endanuten, la parte más alta (a 1214 metros sobre el nivel del mar) y cruza el río hasta Tyssestrengene. Aquí nos salimos un poco de la ruta y nos desviamos ligeramente hacia el borde para mirar hacia abajo hacia Ringedalsvatnet, y disfrutar ya de espectaculares vistas. El camino continúa por agujeros de glaciares anteriores, y a continuación, se sigue más allá de Tysshøl, y finalmente llegamos a la impresionante lengua de roca de Trolltunga.
Las vistas sobre Trolltunga y sobre el lago son impresionantes. Suele haber más o menos gente aquí ya que es uno de los lugares más espectaculares de Noruega, aunque mucho menos que en otros sitios como el Púlpito. La recompensa a nuestro esfuerzo es un increíble paisaje con la roca en primer plano. Nosotros no llegamos a ponernos en la punta de la roca para sacarnos la típica foto, porque la verdad es que impresiona bastante pero la parte de la roca más cercana al acantilado es lo suficientemente ancha como para sentirse seguro. Desde el borde del acantilado se baja un poco para acceder a la roca por unas escaleras metálicas habilitadas y allí se suele congregar la gente en fila para hacerse la foto. Aunque nosotros comimos allí y a primera hora de la tarde ya quedaba muy poca gente, pues habían iniciado el camino de vuelta. La verdad es que no hay que darse demasiada prisa porque en Julio en esa zona de Noruega no anochece hasta las 11 de la noche.
Otro aspecto a tener en cuenta es el clima. Es realmente cambiante y como la ruta es bastante larga os puede ocurrir como a nosotros, que hubo ratos de sol casi sin nubes, ratos en los que se nublo hasta el punto de que parecía que iba a empezar a llover en cualquier momento y otra vez sol. Vamos de todo en un día, por lo que conviene ir preparado por muy bien que veamos el día.
Recorrido de la ruta: