Situado en el corazón del Pirineo de Lleida, el parque nacional de Aigüeestortes y el Estany de Sant Maurici es uno de los emplazamientos de alta montaña más espectacular de los Pirineos y es único por la majestuosidad de sus paisajes que incluyen además de las montañas numerosos lagos salpicando todo el parque y creando verdaderas estampas de postal. Hay casi 200 lagos de alta montaña. Hoy proponemos una de las muchas rutas que hay para conocer el parque en concreto la que va del Estany de Sant Maurici al refugio y lagos de Amitges y sigue hasta el Tuc de Ratera. Se trata de una ruta larga pero sin dificultades que nos proporciona excelentes miradores desde donde apreciar la singular belleza de este paisaje pirenaico.
Para acceder al punto de partida hay que llegar a la localidad de Espot. Desde allí tenemos que acceder al Estany de Sant Maurici. Para ello tenemos dos opciones: o bien vamos con nuestro coche hasta el último aparcamiento al que se puede acceder en vehículo privado – el Prat de Pierró a unos 4 Km del lago - y luego caminamos hasta el lago o utilizamos un servicio de taxi 4x4 que nos lleve hasta el lago. Nuestra recomendación es acceder en taxi porque el tramos entre el aparcamiento y el lago no es especialmente bonito pues vas todo el rato entre bosque y añade 8 Km - entre la ida y la vuelta – a la ruta. La ruta desde el Lago de Saint Maurici es de unos 18 Km ida y vuelta por lo que añadir 8 Km más alargaría innecesariamente la caminata sin aportar demasiado. De hecho también se puede llegar en taxi al refugio de Amitges y acortar aún más la ruta pero merece la pena hacer esa parte andando para disfrutar de los tremendos paisajes.
En fín sea como sea, partimos del maravilloso estany de Sant Maurici. Nada más salir la vista del lago con las montañas que lo rodean es ya de por sí espectacular, así que nos recreamos en ella mientras nos preparamos para la caminata. Este es el lago más famoso de Aigüestortes. Aparte del lago, el gran atractivo en esta zona del parque son los dos picos llamados “Els Encantats“, de más de 2.700 m. Una vez abandonado dejamos el lago tomamos la pista señalizada a Ratera y Amitges y pasamos cerca de las ruinas de un cuartel militar. A medida que ganamos altura las vistas se van abriendo y podemos disfrutar de buena panorámicas. A la media hora larga de caminata desde el algo llegamos a la preciosa Cascada de Ratera, que desciende por la montaña en una caída de unos 100 metros de altura. Desde aquí ya hay una fantástica vista del lago y “Els Encantats”. De hecho en este punto hay gente que ha subido a ver el lago y se da la vuelta para pasar un día más tranquilo en los alrededores del lago.
Tras atravesar el río de Ratera por un puente de madera pasamos a la otra margen del valle. Cerca de una hora después de iniciar la caminata llegamos tras una subida relativamente sencilla a un precioso tramo de la ruta que rodea el idílico lago de Ratera. Una vez pasado el lago hay una señalización que indica el mirador del Estany de Sant Maurici a un Km de allí. Sin embargo nosotros seguimos con la ruta planificada hacia el noroeste, dejamos atrás el lago de Ratera y, tras un corto tramo, pasamos por el lago de la Bassa. Justo después del lago hay una roca de considerables dimensiones que se utiliza de refugio cuando es necesario. Después afrontamos la parte más dura de la subida al refugio y tras un par de lazadas llegamos al risco de Peretó. Proseguimos por la parte más dura de la subida y desde el lago de Ratera en una hora más o menos llegamos al refugio d’Amitges. Allí hay un bar donde puedes tomar algo y hasta donde suben los taxis como ya habíamos comentado. Las vistas sobre el valle son realmente bonitas. Podemos disfrutar de una impresionante vista sobre la región de los Encantats, Peguera, Subenuix y también tenemos una maravillosa vista de las paredes de las puntas de Amitges.
Prácticamente a los pies del refugio llegamos hasta el Estany Gran d’Amitges, y nos acercamos también a otros pequeños lagos al este del mismo. El paisaje de alta montaña es realmente fascinante. Sobre el lago se levantan dos agujas rocosas. La “Agulla Gran d’Amitges” se eleva hasta los 2.662 m. Tras disfrutar del lago continuamos por un sendero hasta otros dos lagos muy cercanos, el Estany de la Munyidera y el Estany dels Barbs, a donde llegamos bordeando el Estany d’Amitges. Desde quí seguimos el camino que se adentra hacia el parque y que llega hasta el port de Ratera En esta zona de gran altitud ya han desaparecido los árboles y el precioso paisaje montañoso predomina la hierba y algunos arbustos que adornan los pedregales y enormes rocas desprendidas dela montaña. Por la ladera de estas montañas vamos ganando altura siguiendo una estrecha senda que como el resto de caminos del parque se encuentra muy bien señalizada. A la derecha podemos ver el tuc de Saboredo. La senda sigue hacia la izquierda mientras seguimos disfrutando del maravilloso entorno. El camino atraviesa una morrena tomando rumbo ya hacia el port de Ratera y pasamos por la confluencia de este camino con el GR-11 que sube desde el vall de Ratera.
Desde aquí podemos contemplar el estany del port de Ratera que podemos ver desde lo alto a nuestra izquierda. Llegamos al port de Ratera que comunica con los circos de Colomers y Saboredo. Aquí llega la parte más dura de la caminata por la empinada ladera del Tuc de Ratera. Las vistas hacia la zona circundante con los diferentes lagos y montañas son cada vez más espectaculares. Ya en la cima, hay vistas en todas direcciones, realmente el paraje es sobrecogedor. Tras disfrutar de las vistas bajamos hasta el port de Ratera para hacer un descanso y comer.
Para la vuelta descendemos por el Vall de Ratera que nos llevará primero al precioso Estany de les Obagues de Ratera. Al principio bajamos junto a un arroyo. El camino cruza el rio por una pasarela de madera que se alarga un trecho. Un poco más adelante volvemos a cruzar por un pequeño puente el río hasta llegar al lago de Obagues de Ratera. Es un lago precioso, más aun que los que ya habíamos visto. El camino es ya todo cuesta abajo lo que hacía que disfrutásemos aún más de la excursión. Seguimos descendiendo al principio por la orilla de un riachuelo hasta llegar a un desvío donde podíamos regresar al lago de Ratera o continuar al mirador de l’Estany. Descendimos por este camino y llegamos al mirador desde donde hay unas vistas preciosas del Estany de Sant Maurici y Els Encantats.
Tras el mirador se sube una zona con un pequeño repecho – nada del otro mundo - y a partir de ahí iniciaremos el descenso por la otra orilla del lago para así ver las vistas desde la otra orilla. El camino va rodeando el Estany mientras disfrutamos de las vistas, que en este tramo son de las mejores de todo el recorrido. Pasamos por unas cascadas, las Cascadas del Portarró y durante el descenso pasamos por varios cruces que nos indican los caminos a seguir para acometer otras rutas, pero debemos seguir siempre las indicaciones hacia el Refugio Ernest Mallafré, que ya está muy cerca del punto donde iniciamos la ruta y donde nos recogerá el taxi para volver a Espot.
En total hemos hecho este recorrido de algo menos de 18 Km en unas 7 horas contando con las diferentes paradas para comer y sacar fotografías. Por supuesto hay muchísimas variantes, como simplemente subir y bajar al refugio de Amitges por el mismo camino, hacer la subida en 4x4 y bajar caminando… lo que es seguro es que sea cual sea la ruta que elijas esta zona del Pirineo es espectacular, no en vano forma parte del Parque Nacional.
Ruta Estany Sant Maurici - tuc de Ratera: