Eiger Trail: bajo uno de los templos del alpinismo
Este es el emblemático sendero del Eiger (3970 metros) que va desde la estación de ferrocarril de Eiger Gletscher a través de Gletscherschlucht hasta Grindelwald. Es un impresionante recorrido bajo la cara norte del mítico Eiger –una imponente pared de 1500 metros de altura-, una de las cumbres más emblemáticas de los Alpes. Es un recorrido prácticamente hacia abajo desde la estación de tren donde lo iniciamos por lo que su dificultad es mínima a pesar de ser de más de 14 Km. Las vistas a lo largo de todo el recorrido son espectaculares. En la pared se pueden ver las escaleras habilitadas para los escaladores y en pleno verano vemos a varios escaladores subiendo a esta imponente mole rocosa. Este sendero es una de las mejores formas de conocer la zona del Eiger de una manera cómoda gracias a la red de ferrocarriles de montaña.
Si sólo queremos hacer una parte podemos caminar sólo la sección inicial del Eiger Trail durante 5,5 km, girar a la izquierda hacia la estación de Alpiglen y tomar el tren hasta Grindelwald. Pero si disponemos de tiempo merece la pena hacer la ruta completa, que como ya hemos dicho es esencialmente cuesta abajo y pasa por la garganta de Gletscherschlucht hasta llegar a Grindelwald, donde veremos rincones verdaderamente bonitos. Es prácticamente obligatorio realizar este recorrido si estamos en esta zona de Suiza no sólo por la descomunal belleza del lugar sino también por la atmósfera montañera que se respira. Enseguida te das cuenta de que estamos en un verdadero templo del montañismo, un lugar sin igual en toda Europa.
La salida del sendero comienza en la estación de ferrocarril Eiger Gletscher. Se puede llegar hasta allí en tren desde Grindelwald pero merece la pena bajarse antes en la estación de Kleine Scheidegg, donde hay un cruce de líneas con la que viene de Lauterbrunenn para desde aquí subir al Jungfrau en el famoso tren cremallera. En Kleine Scheidegg ya podemos disfrutar de un paisaje excepcional con el mítico hotel Bellevue desde donde hay una panorámica impresionante hacia el valle y a la cara norte del Eiger. La terraza del hotel Bellevue es un mirador desde dónde se observaban las evoluciones de los escaladores. Desde allí caminamos en ligero ascenso hasta la estación de Eigergletscher, donde para el tren que se dirige al Jungfrau. Son poco más de dos kilómetros pero nos dan buenas vistas también hacia el lado de Lauterbrunnen.
Una vez llegamos a la estación de Eigergletscher, cruzamos las vías y subiendo por un sendero ascendente hasta los edificios superiores, tomaremos una corta pista hacia el inicio oficial el sendero Eiger Trail. El sendero abraza el pie del Eiger y recorre la espectacular cara norte. Todo el sendero es en descenso desde la estación de partida por lo que el esfuerzo es mínimo y podemos deleitarnos continuamente con las espectaculares vistas. Pasamos por un par de bancos estratégicamente situados para disfrutar del panorama y desde aquí seguimos recto el descenso del camino hasta llegar a una pequeña cascada.
Tras la cascada el camino comienza a zigzaguear hacia abajo, y continuamos hasta cruzar el arroyo que viene de la cascada. El paisaje que vamos viendo es realmente soberbio. Aproximadamente a 5,5 Km del inicio de la ruta oficial giramos a la derecha siguiendo el indicador amarillo hacia Grindelwald y Gletscherschlucht. Este sería el punto en el que podríamos acortar la ruta si lo deseásemos girando hacia la izquierda hasta Alpiglen, que tiene un restaurante y una estación de tren que nos lleva hasta Grindelwald.
El sendero continua y a los 7 Km seguimos por la senda forestal para 15 Km después girar a la izquierda en Bonera Laegerli. Pasamos después por una escalera que desciende con bastante pendiente y a los 10 Km del inicio de la ruta encontramos una bifurcación. Hay varias variantes para llegar a Grindelwald pero nosotros giramos a la derecha ya que los paisajes son más bonitos por este camino según nos han indicado en el pueblo. Poco después de esta señalización hay otra con dos señales para Grindelwald, de nuevo giramos a la derecha para seguir disfrutando de más vistas al cruzar la garganta.
Seguimos recto hasta pasar un restaurante por una carretera asfaltada descendente. Una vez llegamos a una granja, giramos a la derecha por una carretera asfaltada que rápidamente se convierte en un sendero de hierba que discurre a través de hermosos campos. Desde aquí, el camino nos lleva tras cruzar el río, por la carretera ascendente hasta el centro de Grindelwald y la estación de ferrocarril desde donde partimos para hacer la excursión.
Itinerario del Eiger Trail desde Keine Scheidegg: