Cómo construir panoramas a partir de varias fotografías

Hay veces que nos encontramos con paisajes o edificios que literalmente no nos “caben” en una sola fotografía, bien porque no tenemos la lente adecuada – un gran angular – o bien porque simplemente es imposible abarcar todo lo que queremos en una sola fotografía. Una buena e interesante opción es la de fotografiar la escena por partes y después componer esas fotos como si de un puzzle se tratara. Para esto último necesitaremos ayuda de algún software como luego veremos.

Vamos por partes. Lo primero es la toma de imágenes. El caso más habitual suele ser el de una panorámica a lo largo, es decir que necesitemos tomar varias fotos sin modificar la altura pero girando la cámara diferentes ángulos para poder captar las diferentes zonas de una vista muy amplia. En este caso lo mejor es usar un trípode, así garantizamos que todas las fotografías se hacen desde la misma posición y sin variar altura. Iremos girando la cámara lo  necesario  para tomar varias fotos que luego podamos unir.

Si no tienes trípode no pasa nada. Intenta moverte lo menos posible y vete girando la cámara igualmente. Probablemente perderas amplitud en la vertical a la hora de componer la foto, pero  no importa. Es importante que cuando vayas rotando la cámara tengas zonas de solape. El software que va a unir las fotografías va a buscar zonas comunes en las fotos y si no las encuentra no va a poder hacer una unión adecuada. Por lo tanto cada vez que desplaces la cámara asegúrate de que en esa toma incluyes elementos de la anterior que puedan servir de referencia.  Es preferible cubrir todo el recorrido con fotos de más que de menos.

Además, no tienes por qué hacer tus fotografías panorámicas siguiendo solo una línea horizontal, puedes intentar cubrir la cantidad de escena que quieras, con fotos en vertical y horizontal, creando un mosaico de fotografías  que luego unirás en un gran puzzle. Y aquí se aplica el mismo principio, aunque muevas la cámara en vertical no te olvides de buscar zonas de solape entre fotos contiguas.

Para obtener mejores resultados es mejor fijar los valores de exposición (tiempo de exposición y apertura) para que todas las fotos nos queden con una exposición  uniforme. Si tienes la cámara en automático, ella misma irá cambiando estos valores en cada fotografía y el resultado puede no ser óptimo. Lo mismo ocurre con el balance de blancos, deberíamos fijarlo para garantizar que todas las fotos se hacen en las mismas condiciones. Aunque la verdad es que esto es más raro y no suele hacer falta, pero si sabes cómo fijarlo en tu cámara no está de más que lo hagas.

Aquí tenemos tres fotografía de Baie-Saint-Paul en Canadá, sacadas desde un mirador y que abarcan un panorama incapaz de ser abarcado en una sola fotografía:

Parte 1 Baie-Saint-Paul

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parte 2 Baie-Saint-Paul

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parte 3 Baie-Saint-Paul

Y una vez tenemos estas fotos, ¿qué hacemos con ellas? Pues básicamete introducirlas en un software que nos haga la unión de todas y nos genere la panorámica. Es muy sencillo y hay muchas herramientas  que sirven para este fin. Estos programas no sólo ajustan automáticamente la colocación correcta de las imágenes, sino que también se encargan de homogeneizar el color y el contraste dejando una foto panorámica homogénea y compacta. Photoshop también incluye opciones para fotos panorámicas, pero hay otras herramientas más sencillas y menos abrumadoras.

Lo más sencillo es utilizar una herramienta online, como por ejemplo las disponibles en dermandar.com o Fotor.com. Aquí simplemente cargas tus fotos y el programa te devuelve la imagen que te puedes descargar. Sin necesidad de instalar software en tu equipo ni de configurar nada tienes una panorámica.

Panorama completo de Baie-Saint-Paul
                                                                           Thumbnail del panorama completo de Baie-Saint-Paul

Si prefieres tener una herramienta instalada en tu equipo hay varias. Hugin es un programa open source gratuito que da bastante flexibilidad a la hora de montar panoramas. Permite modificar las alineaciones y tiene opciones de edición de brillo, contraste…   Llevo un tiempo utilizándolo y la verdad que los resultados son excelentes. Autostich es otro  programa gratuito muy sencillo de utilizar. Simplemente arrastramos las imágenes y nos compondrá la panorámica. Los resultados son muy buenos, eso sí no es posible editar nada. iFotosoft Photo Stitcher es otra herramienta gratuita y muy sencilla.

Una herramienta más compleja es Microsoft Imagen Composite Editor, gratuita y obviamente sólo para Windows. Permite numerosas opciones de composición e incluso generar panorámicas a partir de los fotogramas de un vídeo. Esto es muy curioso porque cuando hay objetos en movimiento crea escenas muy llamativas, por ejemplo en cualquier deporte donde se mueve un balón o cualquier otro elemento… en cualquier caso es una opción más completa pero también más compleja de manejar. Y ya para profesionales y como herramientas de pago y más configurables podemos destacar Autopano y PTGui o Panoweaver.