Ebenalp (1640 metros) es la cima más septentrional de los Alpes de Appenzell, un macizo situado en el extremo norte de los Alpes. Es una zona preciosa y un paraíso para el senderismo, aunque quizás menos visitada que la zona central de los Alpes. Desde Wasserauen la estación término de los ferrocarriles de Appenzell, un teleférico sube hasta Ebenalp, inicio de la caminata. Desde la zona llana que hay en la estación superior del teleférico hay una preciosa vista panorámica de las montañas onduladas del Appenzell. Aquí vamos a describir un camino que visita la cueva-capilla de Wildkirchli, la pintoresca y archiconocida cabaña del Hostal Aescher y la cima del Schäfler.
La ruta comienza en la estación superior del teleférico. Todo el recorrido ofrece espectaculares vistas al Lago Constanza, la montaña Säntis y el lago Seealp. Desde allí nos dirigimos a la capilla de Wildkirchli y la preciosa cabaña del restaurante Aescher. Seguimos la ruta hasta la cima del Schäfler, y volvemos hacia la estación superior del teleférico por la parte superior del macizo. Es una ruta circular de unos 6 Km y que se puede hacer en unas tres horas, además de las paradas para disfrutar de las vistas y de las diferentes atracciones. En la estación superior del teleférico hay un pequeño jardín botánico.
Tras dejar el teleférico podemos disfrutar de preciosas vistas en el mirador cercano. Posteriormente nos dirigimos a la cueva capilla de Wildkirchli a través de un sendero muy sencillo y asegurado con impresionantes pasarelas donde es necesario, ya que discurre por la pared de la montaña. Las vistas panorámicas a lo largo del trayecto son espectaculares hacia los diferentes caseríos y montañas de la región. Esta zona está formada por cuevas kársticas que han sido ocupadas durante muchos años y se puede hacer una visita guiada a través de las mismas. La entrada a la capilla tiene una pequeña cabaña de madera sobre un mirador realmente pintoresco.
Una vez pasadas las cuevas el camino, estrecho y pegado a la roca, sigue hasta la cabaña del restaurante de montaña Aescher. Es una imagen que habrás visto en numerosas guías de Suiza: una alta cabaña de madera literalmente empotrada bajo una pared vertical y con una terraza colgada de la montaña que ofrece vistas espectaculares. Desde allí la ruta comienza a ascender camino del pico Schäfler. También se puede descender por una serie de escaleras montaña abajo y tras atravesar praderas llegar a la estación base del teleférico o seguir hacia el lago Seealpsee.
Nosotros seguimos el camino hacia la parte superior del macizo. La ruta hasta el Schäfler y el restaurante que se encuentra un poco por debajo de su cima es bastante sencilla, en suave ascenso y sin demasiadas complicaciones. A medida que ascendemos a la parte superior del macizo las vistas se abren y van cambiando. Una vez disfrutadas las preciosas vistas desde la cima de la montaña hacemos el camino de vuelta a Ebenalp pero sin descender hasta el Aescher, sino por la parte superior del macizo. Es una zona de prados y muy agradable para caminar.
Existe una ruta preciosa, aunque dura, hasta la cumbre del Säntis, el pico más prominente y más famoso de la región, que podemos seguir prolongando la excursión desde la cima del Schäfler. Es una maravillosa excursión aunque si lo que queremos únicamente es disfrutar de las vistas podemos utilizar el teleférico Schwägalp-Säntis, uno de los ferrocarriles de montaña más populares de Suiza, y que permite acceder al restaurante panorámico ubicado en su cumbre.