Valdevaqueros, un reducto de costa virgen en Tarifa

La playa de Valdevaqueros es otra de las playas más espectaculares de Cádiz y también de  España. Se encuentra en Tarifa, donde también podemos encontrar otra maravilla de playa como la de Bolonia. Y es que además ambas playas guardan similitudes por su naturaleza salvaje, sin apena construcciones en las inmediaciones y por la presencia de una espectacular duna en su extremo norte.

Entrada de El Tumbao a Valdevaqueros, Cádiz, Tarifa
                                                                                                  Entrada de El Tumbao a Valdevaqueros

Encontramos la playa a pocos kilómetros de Tarifa y al sur de la mencionada playa de Bolonia. Hay dos accesos principales. El primero de ellos nos lleva bien a la parte superior de la duna que es atravesada por una carretera que sigue hasta Punta Paloma o bien a la parte inferior, en las inmediaciones de un chiringuito y un camping. Un poco más al sur otra entrada nos lleva al famoso chiringuito del Tumbao. Ambas partes de la playa se encuentran separadas por un riachuelo que se puede superar fácilmente según el estado de las mareas.

Vista de playa y duna de Valdevaqueros, Cádiz, Tarifa
                                                                                                 Vista de playa y duna de Valdevaqueros

Esta playa es un paraíso para los practicantes de los deportes acuáticos como el Kite Surf o el windsurf por ejemplo. Suele estar repleta de personas practicando este deporte porque la cercanía al estrecho favorece la presencia de viento. Pero además la limpieza de sus aguas y la blancura de sus arenas la hacen ideal para disfrutar de un día de playa en familia. Y por supuesto es un rincón natural que merece la pena visitar simplemente por la fotogenia de este rincón virgen de la costa gaditana.

Duna de Valdevaqueros, Cádiz, Tarifa
                                                                                                                             Duna de Valdevaqueros

La duna que encontramos en el extremo norte de la ensenada es espectacular. Es mucho más grande que la de Bolonia, y si ascendemos por ella nos encontraremos con que en su parte superior la atraviesa una carretera, la que discurre hacia Punta Paloma. Además las vistas desde la parte superior hacia la playa y hacia África son espectaculares. La imagen de la carretera atravesando la duna es un tanto surrealista, parece que estés en el desierto incluso.  Bajar por la duna hasta la playa es una gozada.

Vista desde la parte superior de Valdevaqueros, Cádiz, Tarifa
                                                                                    Vista desde la parte superior de Valdevaqueros

Junto a la cara este de Punta Paloma encontramos una sucesión de pequeñas y paradisíacas calas que básicamente son lenguas de arena que bajan de la duna. Son unos lugares para disfrutar de la playa en soledad y de una belleza incalculable. Se puede acceder a esta zona de calas bien desde la playa por la propia costa o bien desde la carretera a Punta Paloma. En esta zona además hay un búnker abandonado en su extremo este. La parte de la playa que se encuentra justo debajo de la enorme duna no es el más adecuado para el baño ya que hay una laja rocosa que recorre este tramo completamente durante la bajamar.

Otra vista desde la parte superior de Valdevaqueros, Cádiz, Tarifa
                                                                            Otra vista desde la parte superior de Valdevaqueros

La parte central de la playa está dividida por la desembocadura del río del Valle. Es una playa de arenas blancas y fondos arenosos maravillosos. En esta zona además podemos ver algún chiringuito en las inmediaciones y también varias escuelas de windsurf y otros deportes acuáticos. Si seguimos caminando hacia Tarifa, bajo la zona acantilada de la Punta de la Peña, se reduce la franja de arena poco a poco hasta terminar la playa en el paraje conocido como la playa de Los Lances.

Carretera hacia Punta Paloma, Tarifa, Cádiz, Valdevaqueros
                                                                                                                  Carretera hacia Punta Paloma

 

Ubicación: