Cañón del río Ebro

La ruta que os proponemos hoy es una de las más interesantes y espectaculares que  se pueden hacer en el  norte de Burgos. Discurre por el Parque natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, en concreto por uno de los tramos más espectaculares del Ebro, que horada unas preciosas gargantas entre las localidades de Valdelateja y Pesquera de Ebro. De camino pasaremos por el pueblo abandonado y hoy en recuperación de Cortiguera. Las vistas a lo largo del recorrido sobre la profunda garganta  del Ebro -  que llega hasta 300 metros de profundidad en algunos lugares – son espectaculares. Además caminaremos por un entorno boscoso de una gran riqueza  entre robles y encinas. Es una ruta larga (unos 18 Km) pero el desnivel es muy pequeño (unos 200 metros) que se van haciendo de una manera muy suave.

Valdelateja, Cañón del Ebro, Burgos, Castilla  León
                                                                                                                                                Valdelateja

El camino comienza en el pueblo burgalés de Valdelateja. Este pueblo se encuentra en una hondonada junto a un meandro del río Rudrón, que acabará desembocando en el Ebro en apenas un kilómetro hacia el norte. Aunque no será nuestro  objetivo de hoy, en las cercanías del pueblo vemos completamente aislada la ermita de Santa Centola en la peña de Castrosiero. Es una imagen muy bonita y además desde la ermita hay unas vistas preciosas. Si después del recorrido quedan ganas se puede subir para disfrutar de las mismas.

Puente cercano a Valdelateja, Burgos, Castilla-León
                                                                                                                  Puente cercano a Valdelateja

Tras aparcar a la entrada del pueblo cruzamos el río Rudrón por el puente y atravesamos las cuatro calles del pueblo hasta subir a la iglesia. Desde la parte trasera de la iglesia parte la senda que seguiremos para hacer esta ruta. Todo el camino está perfectamente señalizado y no hay pérdida posible. Siguiendo  el camino que bordea el Ebro llegaremos hasta Pesquera de  Ebro. Tras salir de Valdelateja avanzamos junto al Rudrón hasta que desemboca en el Ebro, cuyo  curso iremos siguiendo  en el camino de ida a Pesquera. En concreto ,seguimos la margen derecha del río en el camino de ida. La vegetación a lo largo del camino es realmente densa.

Puente Pesquera de Ebro, Burgos, Castilla-León
                                                                                                                        Puente Pesquera de Ebro

A unos tres kilómetros de Valdelateja cruzamos un precario puente sobre el Ebro que nos deja en la otra orilla junto a la central hidroeléctrica el Porvenir. La verdad es que esta primera toma de contacto con el  Ebro no impresiona porque aquí en el curso alto  es todavía un río bastante modesto y estrecho. Tras la central, el camino avanza por una zona donde la vegetación es muy espesa y no tenemos sin ningún tipo de vista. Seguimos caminando y vamos viendo el río que se va encajonando y formando algunos rápidos. El camino discurre sin problemas y en llano, al nivel del río, por lo que esta parte de la ruta es un agradable paseo por la naturaleza sin mayores complicaciones. El sendero en este tramo de ida discurre al nivel del río bajo la pared del cañón, y pasamos por debajo del mirador del Ebro de la carretera BU-V-5143, al que merece la pena acercarse en coche tras la ruta para disfrutar de las bonitas vistas que ofrece.

Vista de Pesquera desde el sendero, Burgos, Castilla-León
                                                                                                      Vista de Pesquera desde el sendero

Y así sin más dificultad llegamos a Pesquera de Ebro, donde el desfiladero se ensancha. En este punto el río describe una gran curva antes de pasar el pueblo y estrecharse de nuevo. Atravesamos el pequeño pueblo formado por unas pocas callejuelas y cruzamos el bonito puente sobre el Ebro para ganar la otra margen por donde haremos el camino de vuelta y donde disfrutaremos de las mejores vistas. Nada más atravesar el puente vemos la ermita de San Antonio, al otro lado del río.

Cortiguera, Burgos, Castilla-León
                                                                                                                                                 Cortiguera

Tras cruzar el río tenemos que seguir por la propia carretera un pequeño tramo hasta que encontramos la senda señalizada a mano derecha. Este camino poco a poco va ascendiendo hasta llegar a Cortiguera. El pueblo se ubica sobre la ladera de la montaña a media altura de la profundidad total del cañón. El sendero va ascendiendo pero de una forma muy llevadera. Cortiguera llegó a ser un pueblo abandonado que hoy en día se está recuperando. Está formado por unas pocas casas.  Atravesamos el pueblo y seguimos en dirección a Valdelateja.  A partir de aquí vamos a ir disfrutando de vistas sobre el cañón siempre y cuando la vegetación nos lo permita. Es una pena que no haya miradores despejados para ver el cañón que realmente es precioso en esta zona.

Panorama desde el mirador, Cañón del Ebro, Burgos, Castilla-León
                                                                                                                    Panorama desde el mirador

Tras tres kilómetros de caminata desde Cortiguera hay que tomar un desvío a mano derecha que será el que nos lleve de vuelta a Valdelateja. Poco antes del desvío podemos dejar el camino unos pocos metros y acerarnos al borde del cañón por cuya parte superior estamos caminando. Las vistas son espectaculares, las mejores de toda la ruta. Estamos justo encima de un meandro del río y la vista es preciosa. Tras disfrutar de este fantástico mirador seguimos el camino, tomamos el  desvío a Valdejateja y nos internamos en un pequeño bosque que nos llevará a un acantilado sobre el río Rudrón y desde donde ya es visible Valdelateja. Desde aquí también se ve el pintoresco cerro de Siero, con la ermita y su cumbre. Ya solo queda seguir el camino que en fuerte descenso nos deja de nuevo en Valdlateja. Descendemos unos 200 metros en poco más de 1 Km. Esta  es la razón de hacer el camino en el sentido que lo hemos hecho: si lo hiciésemos al revés nada más empezar tendríamos esta fortísima subida. Haciéndolo tal y como lo hemos hecho la subida es más suave y continuada desde Pesquera, llegando  casi a ser imperceptible.

Cañón del Ebro, Burgos, Castilla-León
                                                                                                                 Otra vista del Cañón del Ebro

 

Ruta por el cañón del Ebro: