Fotografía HDR: dale una toque especial a tus mejores fotos
La fotografía HDR (High Dynamic Range) es una técnica para procesar imágenes que busca abarcar el mayor rango de niveles de exposición en todas las zonas. Esto se consigue mezclando varias fotos del mismo lugar con diferentes exposiciones. O en su defecto revelando una imagen RAW con diferentes rangos de iluminación. El resultado es espectacular y hay software que nos facilita el proceso hasta hacerlo un juego de niños, así que si quieres conseguir ese acabado espectacular para las mejores fotos de tus viajes sigue leyendo.
La técnica permite que todas las zonas de la fotografía queden bien expuestas. Incluso cuando las zonas están bien expuestas porque la iluminación es bastante uniforme con esta técnica podemos dar un acabado realmente impresionante a nuestras fotos. Aquí puedes ver la diferencia entre la foto original y la foto tratada con esta técnica.
Para hacer una fotografía en HDR en condiciones óptimas vamos a necesitar disparar varias fotos exactamente iguales con diferentes exposiciones. Para ello hace falta una cámara que te permita tocar los ajustes manualmente. También necesitaremos un trípode, o al menos apoyar la cámara sobre algún punto, porque las fotos han de ser exactamente iguales, para poder hacer la mezcla con garantías. Lo ideal es sacar al menos 3 fotos: una con una exposición media, una subexpuesta y otra sobreexpuesta. Ahora bien si realizas más con diferentes grados de exposición mucho mejor, más dramático será el resultado final. Y aunque el resultado es peor, si solo tenemos una foto de un lugar y queremos simular un HDR podemos revelarla tres veces con diferentes niveles de exposición, con nuestro programa habitual de revelado -yo generalmente uso el que ofrece el fabricante de mi cámara Canon, pero vale cualquiera -. Así simularíamos tres fotos sacadas con diferente exposición, no es lo mismo pero también se pueden obtener bonitas fotos HDR.
Tanto Photoshop como Lightroom incluyen una herramienta para montar HDR de lo más sencilla. En Photoshop se encuentra en Archivo/Automatizar/Combinar para HDR pro. Se nos abrirá una ventana con diversos parámetros para poder ajustar el resultado final a nuestro gusto. Si no estamos acostumbrados al uso de Photoshop o nos asusta su complejidad podemos tirar de otros software más sencillos como Photomatix o incluso tenemos opciones open source gratuitas como Luminance HDR.
En cualquier programa el procedimiento es idéntico y muy sencillo. Se importan las imágenes que queremos combinar, se ajustan algunos parámetros - que inicialmente podemos dejar en su configuración por defecto – y se genera la fotografía HDR. Tras esto podemos jugar con diferentes parámetros para conseguir diferentes aspectos, ajustar saturación, contraste…. para dejarla a nuestro gusto. Es un proceso muy muy sencillo. El conseguir una foto de calidad HDR ya dependerá de nosotros, de cómo ajustemos estos parámetros para no crear imágenes muy irreales – o al contrario ese puede ser nuestro objetivo, depende de gustos -, que siga habiendo zonas de contraste con luces y sombras… Una de las características en las que nos debemos fijar es en los halos alrededor de los objetos que aparecen en la foto. Si son perceptibles es que nos hemos pasado con los ajustes, es un efecto que en general desmerece las fotografías.
La técnica resulta muy útil cuando hay elementos como nubes en el cielo, ya que generalmente en una foto normal con exposición normal suelen aparecer como una masa uniforme. Mostrar el detalle de ese cielo nublado junto con el resto del paisaje mejora mucho el resultado final. También los contrastes en días muy soleados, con parte de un paisaje en sombra y otro con un sol de plano, son buenos candidatos para conseguir bonitas fotos HDR. Y la noche en ciudades también es otra temática que sirve para obtener fotos espectaculares. Y por ejemplo los elementos metálicos generan efectos bastante curiosos, así como otros materiales que presenten contrastes fuertes. Es cuestión de ir probando e investigando!
En definitiva, el HDR tiene sentido en ocasiones en las que hay una diferencia importante entre la cantidad de luz de unas zonas y otras. De hecho en la actualidad muchos teléfonos móviles y cámaras tienen ya incorporado un modo HDR que básicamente lo que hace es llevar a cabo todo este proceso de manera transparente al usuario. No obstante hacerlo de manera manual si dispones de una cámara Reflex te permitirá personalizar muchísimo más el resultado y darle tu propio artístico.