El parque nacional de los Pirineos franceses es la parte más espectacular y mejor conservada de toda la cordillera en el país vecino. Entre las muchas zonas maravillosas que podemos visitar hay una que se presta mucho a hacer una excursión con niños: el lago de Artouste, accesible desde el valle de Ossau. Combinaremos teleférico, un precioso tren turístico, una sencilla caminata y un maravilloso lago y paisaje de alta montaña. El tren de Artouste nos ofrece la posibilidad de disfrutar de la alta montaña sin apenas esfuerzo.
Para llegar hasta el tren debemos dirigirnos a la localidad francesa de Artouste. Si vamos por el lado francés desde Pau por la D-934 llegaremos al Lago de Fabréges, donde se toma una pequeña pista asfaltada que nos lleva hasta el teleférico que sube a la estación del tren turístico de Artouste. Si viajamos desde España tenemos que tomar la A-136 a través del puerto de Portalet para llegar al mencionado lago. Está muy cerca de la estación de esquí española de Formigal. Hay un amplio parking gratuito y allí podemos comprar las entradas, tanto para el Petit Train D’Artouste, como para el teleférico que nos sube hasta la estación del tren.
En la estación superior del teleférico estamos a más de 2000 metros de altitud en el corazón de los Pirineos, por lo que el paisaje es realmente impresionante. Merece la pena disfrutarlo un poco antes de tomar el tren. Aparte de las numerosas montañas que vemos desde aquí destacan las bellas vistas del Pic de Midi de Ossau que se eleva a 2.884 m en el Pirineo francés, pero muy cerca de la frontera con España. Si el teleférico ya es una gozada para los niños el tren todavía más. Es un tren descapotable, pintado de unos colores chillones muy orientado al público infantil, aunque no quiere decir que los adultos no disfrutarán del maravilloso espectáculo que la naturaleza nos ofrece en este rincón del Pirineo. Realmente parece un tren de juguete. El tren por cierto solo funciona en la época estival cuando no hay nieve, en concreto de Mayo a Octubre.
Una vez montados ya en el tren turístico empezamos el recorrido atravesando el túnel de Ours de 365m de longitud – completamente a oscuras ya que no hay ningún tipo de iluminación - y pasando de esta forma al valle de Soussuéou. Es un recorrido de unos 10 Km y el tren tarda una hora más o menos por lo que avanza realmente lento. También hace un par de paradas para permitir el paso del tren que viene en sentido contrario. Sin embargo no se hace nada pesado porque a los críos les encanta ir viendo los animalitos como las marmotas que salen a nuestro paso, o las aves que nos pasan muy cerca e incluso algún sarrio y además los paisajes son excepcionales. Buena parte del trayecto se va junto al borde de la montaña con una importante caída. El recorrido discurre por la ladera de la montaña del valle glaciar y da la sensación de ir siempre al borde de un imponente precipicio.
Una vez llegamos al final del trayecto, sólo nos queda disfrutar del paisaje y llegar hasta el lago de Artouste, destino final de la excursión. El sendero hasta el lago es muy corto, se hace en un cuarto de hora. Se asciende por un sendero sencillo y de fácil acceso, aunque con desnivel pronunciado, hasta llegar al preciso lago de aguas azules a los pies de los picos Le Palas (2.974 m) y Le Lurien (2.826 m). El lago es precioso a pesar de ser un lago artificial – laparte más fea es la parte de la presa, por donde accedemos - y tiene unas aguas claras y cristalinas. Es un lugar maravilloso para relajarse, descansar y dejar que los niños jueguen y disfruten a su antojo. En el lago hay un bar donde puedes tomar algo. Además todavía queda otro trayecto en tren, sin duda la estrella de la excursión para los más pequeños. A la vuelta hay un pequeño museo donde se habla de la historia del tren y que también merece la pena visitar.
La excursión es un tanto cara, pero merece la pena – algo más de 100 euros para una familia de 2 adultos y dos niños mayores de 5 años en 2017- . Eso sí, en pleno mes de Agosto hay bastante gente por lo que conviene madrugar para coger el primer o uno de los primeros trenes y evitarse aglomeraciones. En Agosto y en Julio también sale un trena cada media hora desde las 9 dela mañana. Nosotros cogimos el de las 9.30 y ya había bastante gente.
También mencionar que hay diferente s tipos de ticket según el tiempo que quieras pasar en el lago. Nosotros cogimos el ticket de “Senderista”, porque sólo por un poco más puedes estar todo el tiempo que quieras en el lago o alrededores y no estás obligado a tomar un tren de vuelta determinado. Coges el que quieras. Hay una opción más barata – 3.5 o 5 euros por adulto o niño menos – pero que sólo te deja estar fuera del tren 1 hora y cuarenta minutos. Esto te limita mucho porque sólo ida y vuelta al lago es algo más de media hora con niños. Y merece la pena disfrutar del entorno. Nosotros no hicimos ninguna gran ruta pero si estuvimos por el lago y nos alejamos un poco para disfrutar del paisaje. A ambos lados del lago hay senderos que ascienden hasta unos pasos y se ve el lago desde arriba. Es un plan de día muy recomendable. Y por supuesto para disfrutar de la excursión es imprescindible que haga buen tiempo y que no haya niebla o muchas nubes por lo que conviene prestar atención a la previsión meteorológica.
Ubicación del tren: