La preciosa playa de Luskentyre se encuentra en la costa oeste de la isla sur de Harris en las Hébridas. Parece una playa fuera de lugar, ya que no nos imaginaríamos encontrar esta preciosa playa de arenas blancas y aguas verdosas cristalinas en la abrupta costa escocesa. Ha sido votada en numerosas ocasiones la mejor playa de Gran Bretaña y entre las mejores playas de todo el mundo.
El paisaje incluye dunas de arena y la preciosa isla de Taransay frente a la playa. Además la playa está rodeada de un bonito entorno de colinas, que nos permite pasear y tener buenas vistas desde alguna colina sobre la playa. Mientras paseamos por la playa se ve en el horizonte toda la cadena de montañas de la cercana isla de Harris. Hay un precioso sendero de 4 kilómetros que nos permite explorar toda la playa y las dunas - solo en marea baja -. Dada la temperatura del agua no es una playa para disfrutar del baño pero es un paraje natural imprescindible cuando uno viaja por Escocia.
Para llegar a la playa hay que conducir 15 Km al suroeste desde Tarbert por la desierta parte sur de la isla de Harris. A lo largo de la carretera podemos encontrar zonas con mesas para hacer un picnic justo al lado del mar y con fantásticas vistas de la bahía. Atravesaremos alguna granja dispersa y podemos dejar el coche en un pequeño aparcamiento junto al cementerio que luce sus lápidas en una verde ladera. Un pequeño pasillo en las laderas verdosas nos lleva a la parte norte de la playa que después se va curvando hacia el oeste. Allí desemboca un riachuelo que parte en dos la playa.
Además de llegar hasta la desembocadura del río podemos subir por la zona de dunas y disfrutar de diferentes vistas de la pequeña bahía. Auunque no hay un sendero habilitado se puede subir a una pequeña montaña - Beinn Dubh - tras el extremo este de la playa campo a través y disfrutar de una panorámica excepcional. No es extraño ver caballos en la propia arena, e incluso focas descansando en las enormes extensiones de arena. Nosotros nos conformamos con los caballos, ya que no apareció ninguna foca, pero por lo que nos comentaban los lugareños debe ser bastante habitual.
Justo en frente de la playa encontramos una playa muy similar, la de Seilebost, al otro lado de la desembocadura del río. También hay una importante zona de dunas y la carretera que discurre por esta margen del río es también preciosa con buenísimas vistas y en muchos tramos discurriendo junto a la propia costa. La vista desde esta parte de la bahía sobre las propias dunas, la playa de Luskentyre y la lengua de arena que en marea baja sobresale en el centro de la bahía es realmente increíble, una de las mejores estampas costeras de la costa escocesa, al menos en lo que a playas se refiere.