Playa del Cañuelo en Cádiz
La Playa del Cañuelo es uno de los pocos reductos de costa completamente virgen que queda en Andalucía y en España. Es una maravillosa playa situada entre la fantástica playa de Bolonia y la playa de los Alemanes en Zahara de los Atunes, en la provincia de Cádiz. No hay ninguna construcción a la vista y la belleza de esta playa es increíble, en uno de los límites del Parque Natural del Estrecho. Y es que en Cádiz hemos visto muchas playas espectaculares y con una calidad óptima tanto de sus aguas como de la propia arena, pero esta playa de los Cañuelos es sencillamente espectacular.
La playa se cobija en el lado sur del cabo de Gracia, donde se levanta el pintoresco faro de Camarinal, que hace de privilegiado mirador sobre esta playa y también sobre la de los Alemanes en su otra vertiente. Como toda playa paradisíaca y virgen el acceso no es sencillo. Para llegar a la playa tendremos que caminar bien desde la playa de Bolonia o bien desde el mencionado faro de Camarinal. Pero el esfuerzo se verá compensado por la belleza salvaje de este reducto de costa virgen de Cádiz.
La forma más sencilla de llegar es desde el faro de Camarinal. Aparcamos al final de la playa de los Alemanes en Zahara de los Atunes y desde allí primero tenemos que ascender por una carretera cortada al tráfico hasta el faro. Una vez allí – desde donde podemos disfrutar de maravillosas vistas en todas direcciones – se toma un sendero que en descenso continuo nos deja en la playa tras un kilómetro de recorrido donde las vistas sobre la playa van cambiando. El sendero es bastante irregular aunque se hace bien. No obstante si vas con niños pequeños puede ser un poco engorroso, sobre todo porque después de disfrutar de la playa hay que subirlo.
Otra opción es tomar el sendero que parte desde la playa de Bolonia. Podemos recorrer la playa de Bolonia o bien aparcar al inicio del mismo. Para ello hay que tomar la carretera en dirección al complejo arqueológico Baelo Claudia y luego seguir por la carretera que sube a la Sierra de la Plata. En unas casas a 3 Km de Bolonia encontramos una pequeña zona de aparcamiento desde donde parte el sendero. Esta vez se trata de un sendero de 2 Km. El sendero no está bien señalizado y si no conocemos la zona puede que no demos con el camino, por lo que es preferible informarnos antes de empezar.
El Cañuelo delimita uno de los bordes del Parque Natural del Estrecho de Gibraltar. Por su orientación sus aguas no son tan tranquilas como las que podemos encontrar en otras playas de la zona, pero como cabe esperar son muy limpias al igual que su dorada y fina arena. La playa se extiende a lo largo de unos 800 metros de longitud y unos 50 metros de anchura media. No es una playa muy frecuentada y aquí no tendrías problema para encontrar sitio y plantar la toalla. La abundante vegetación de la zona llega hasta la propia playa. Los pinares, lentiscos, sabinas y otros árboles dan ese aspecto salvaje y virgen a esta maravillosa playa.
Ubicación de la playa: