Hacemos un recorrido por los fabulosos Lagos de Saliencia en el corazón del Parque de Somiedo, Asturias. Se trata de una sencilla ruta circular accesible para todo el mundo ya que no es excesivamente larga ni muy dura. Son casi 15 Km de recorrido y poco más de 200 metros de desnivel. Partimos del alto de la Farrapona, 7 Km al este de la localidad de Saliencia, a 1708 metros de altitud, donde hay un amplio aparcamiento.
La ruta nos llevará por los cuatro principales lagos de la zona – hay uno más alejado, el de Valle, pero ese solo lo vimos sólo desde la distancia -. Desde el aparcamiento tomamos la pista que llevaba a las antiguas minas de hierro. Se trata de una senda amplia y sin ninguna dificultad. La senda asciende muy ligeramente con vistas preciosas del verde valle por el que hemos accedido al aparcamiento. Enseguida llegamos al mirador de Peña la Cueva, un pequeño collado desde donde ya disfrutamos de vistas a nuestro primer objetivo, el lago de Cueva.
Aquí tomamos un camino a la izquierda que se dirige hacia una cabaña y flanquea el lago desde cierta altura por su orilla izquierda. La vista del lago encajado en una cuenca rodeada de montañas rocosas es preciosa. Nos desviamos un poco de la senda para subir a un pequeño saliente rocoso que mejora las vistas sobre el lago. Recuperamos la senda por la que habíamos llegado aquí y fuimos ganando altura. Pronto el camino pierde inclinación y cruzamos un arroyo. Seguimos el sendero disfrutando del maravilloso color del Lago de la Cueva.
Tras recorrer unos 2 kilómetros y medio llegamos al punto de desvío hacía el siguiente lago, el lago de Calabazosa. Tomamos el camino que indica este lago e iniciamos un descenso por la Horcada de Calabazosa hasta llegar al precioso lago. La vista desde la altura es maravillosa. Desde aquí la senda nos lleva poco a poco hasta su orilla izquierda, donde podemos ver los restos de un muro que debía ser utilizado por la mina.
Aquí la ruta rodea el lago por el extremo sur hasta que encontramos una roca que nos impide el paso y tomamos un sendero en busca del siguiente lago. Una corta subida a un pequeño collado nos lleva a un nuevo mirador que nos ofrece vistas del lago de Calabazosa desde otra perspectiva. Y hacia el otro lado ya disfrutamos de otra preciosa vista hacia el Lago Cerveiriz. Las vistas son maravillosas a lo largo de todo el recorrido según vamos bajando hasta la orilla de lago. Tras disfrutar del mismo y las fotos de rigor subimos por la pradera que lo rodea hasta buscar una amplia pista. Aquí vamos fuera de pista hasta llegar al camino, y las vistas a cada paso mejoran según ganamos altura sobre el lago de Cerveiriz.
Alcanzando la pista forestal iniciamos el camino hacia e lago del Valle, aunque no legamos al mismo. Nos conformamos con encontrar el paso hacia el valle en el que se encuentra este otro lago y disfrutar de una vista fabulosa de todo su valle y el lago desde las alturas. El mirador al que llegamos es fabuloso, con una vista realmente amplia. Con esto añadimos tres kilómetros más de recorrido hasta ese punto con vistas y otros tres de vuelta. Pero el paisaje es tan maravilloso – gran parte discurre por una fantástica pradera - que no nos pesó en las piernas. Llegar hasta el lago del Valle supone otros 3 Km adicionales, más la correspondiente vuelta.
Desde el mirador deshicimos el camino hasta llegar a la pista sobre el lago de Cerveiriz. Allí ya iniciamos e camino de regreso. De hecho si uno no hace la extensión de la ruta hasta el mirador sobre el lago del Valle, ya es una fantástica excursión. Nos desviamos por un pequeño sendero que lleva por la cresta de un farallón rocoso para disfrutar de más bonitas vistas. Retomamos la senda y pasamos junto el Lago de Almagrera, que estaba muy menguado, y de hecho por lo que nos comentaron lo normal es que en verano este lago se encuentre completamente seco. Sin embargo la cuenca se aprecia perfectamente. Seguimos por la cómoda pista forestal y llegamos al Mirador del Lado de la Cueva, desde donde disfrutamos de otra fabulosa vista del primero de los lagos por el que habíamos pasado, esta vez desde su orilla sur.
Seguimos por la pista donde se pueden ver varios restos de la actividad minera que tuvo lugar en esta zona. La senda discurre aquí a cierta altura sobre el lago de la Cueva ofreciendo una maravillosa vista del mismo. Poco después llegamos a la altura de la cabaña donde nos desviamos al inicio del recorrido. Desde aquí ya solo nos quedaba deshacer el camino hasta el aparcamiento. Una ruta fantástica, con vistas impresionantes, y apta para toda la familia. Sin duda una de las más bonitas que se pueden hacer en el parque de Somiedo.
Ruta de los Lagos de Saliencia: