Las mejores vistas del Cervino en la ruta de los 5 lagos
4.5 horas
13 Km (Circular)
De entre las muchas rutas que se pueden hacer en la zona de Zermatt ésta es una ruta sencilla y apta para todos los públicos. A pesar de que son 13 Km de recorrido no hay desniveles importantes que salvar. Para hacer la ruta circular de los 5 lagos - Stellisee, Grindjisee, Grunsee, Moosjisee y Leisee - la forma más fácil es tomar el funicular que desde el pueblo de Zermatt nos lleva a Sunnega. Allí mismo empieza el espectacular recorrido que pasa por cinco preciosos lagos de montaña y ofrece grandes vistas hacia el icónico monte Cervino o Matterhorn, una de las cumbres más conocidas de los Alpes.
Dado que en esta zona especialmente, y en todo Suiza en General, la montaña es muy accesible gracias a la tupida red de teleféricos, funiculares y trenes cremallera hay otras variantes de la ruta que podemos hacer, ya que desde Sunnega se puede tomar un teleférico a Blauherd y ganaríamos mucha altitud, ahorrándonos la primera subida, que es la más pronunciada de toda la ruta. Igualmente se puede hacer una ruta que solo pasa por tres lagos y en lugar de volver al mismo sitio nos llevaría a la estación del tren cremallera de Gornergrat – estación de Riffelalp -.
Desde Sunnega el camino afronta una fuerte subida – que nos podríamos ahorrar con el teleférico a Blauherd- y desde ahí sin apreciables desniveles se llega al primero de los lagos: el Stellisee. Se trata de un lago precioso con unas vistas muy limpias del Cervino porque no hay vegetación y todo el entorno del lago está cubierto por hierba. En el lago además podemos ver unas pintorescas rocas y la imagen del Cervino reflejada en el agua. Éste es probablemente el mejor mirador de la ruta con el lago más fotogénico. Tras una ligera subida llegamos al refugio y restaurante del Fluhalp a 2620 metros. Es una preciosa construcción de madera con contraventanas rojas que ofrece preciosas vistas sobre el Cervino. Este tipo de restaurantes de montaña son muy habituales en Suiza y suelen tener una oferta gastronómica bastante amplia.
A partir de aquí la ruta es sencilla ya que comienza a bajar de una manera dramática. Se llega al Grindjisee, otro bonito lago con vistas al Cervino, aunque menos limpias porque bastante vegetación rodea al lago y además la altitud del lago es bastante menor que el Stellisee. También se trata de un lago bastante más pequeño, y para mejorar las vistas podemos subir un poco por la ladera de su orilla norte - sin sendero – para abarcar en la misma vista el pequeño lago y el Cervino. Seguimos en ligero descenso hasta llegar al lago Grünsee, otro pequeño lago de nuevo con vistas al Cervino.
El siguiente lago del recorrido es el Mosjesee, un pequeño lago represado de aguas esmeraldas con una vista muy limpia del Cervino.
Y por último ya muy cerca del final de la ruta llegamos al Leisee tras un pequeño repecho y muy cerca de la estación del funicular. Este lago está muy concurrido, hay incluso un gran parque para los niños, y aquí hasta vimos gente bañándose en el verano. También tiene vistas hacia el Cervino, pero su fácil accesibilidad por el funicular hace que sea un área recreativa para muchos visitantes de Zermatt.
Tras finalizar la ruta podemos también visitar la encantadora aldea de montaña de Findeln, a unos pocos cientos de metros de la estación del funicular. Esta aldea está formada por unas poquitas casas de madera con el siempre majestuoso Cervino como telón de fondo.
Itinerario de la ruta: