Ses Illetes, el paraíso en Formentera

La playa de Ses Illetes en la paradisiaca isla de Formentera es una de las mejores de España. Su fina arena dorada, sus aguas turquesas y la naturaleza que le rodea nos hacen recordar al Caribe más que al Mediterráneo. Para llegar aquí hay que toma un barco  desde la cercana isla de Ibiza – también se puede llegar aquí desde Dénia en un viaje mucho más largo- y una vez hayamos desembarcado, la playa se encuentra tan sólo a dos kilómetros, en la punta norte de la isla y enfrentada a la isla de S’Espalmador que parece una continuación de la propia playa. Ses Illetes está tan cerca del muelle donde desembarcamos que podemos llegar a pie o en bicicleta, una fantástica opción para recorrer este bonito tramo de costa. También hay un autobús desde el puerto hasta la playa.

Panorama de Ses Illetes
                                                                                                                              Panorama de Ses Illetes

La mejor época para disfrutar de la playa es Junio o Setiembre, ya que en los meses de verano se encuentra bastante abarrotada, aunque no como las playas  de la península. La playa es una extensa franja de arena que hace de península y nos ofrece su amable costa a ambos lados. A medida que vamos avanzando hacia la punta de la península la arena va siendo sustituida por rocas, aunque es fácil transitar por ellas y disfrutar del agua en cualquiera de los rincones de la playa ya que son rocas poco accidentadas. El agua es increíblemente cristalina, un paraíso para bañistas y buceadores. La parte más espectacular de la playa es la zona sur, con los islotes más pintorescos en frente.

Ses Illetes hacia Formentera
                                                                                                                      Ses Illetes hacia Formentera

Desde su costa se pueden ver diferentes islotes como la Illa des Ponent, Illa de Tramuntana, Escull des Pou, Illa Rodona, Escull d’en Paia, Racó des Palo, en su zona sur, y la isla s’Espalmador, en el norte. Esta playa paradisíaca se caracteriza por tener un talud de fina arena blanca y una pendiente muy suave que hace que podamos avanzar hasta 50 metros desde la orilla sin  que nos llegue a cubrir el agua por completo. La verdad es que parece una piscina más que una playa. Loa colores de la arena y del agua son simplemente perfectos.

En la punta de “Es Trucadors”, la alargada península donde se encuentra la playa de Ses Illetes también encontramos la playa de Llevant ya que ambas dicurren paralelas a ambos lados de la península. Están tan cerca que se las conoce como “las gemelas” y es posible pasar de Ses Illetes al arenal de Llevant únicamente cruzando la carretera. La Playa de Llevant, con casi 1,5 kilometros está ubicada al Este de la punta de “Es trucadors” por lo que hay más viento y olas que en la playa de Ses Illetes. Si queremos algo más de tranquilidad con menos gente es también una playa muy adecuada.

Vista aerea de la playa Ses Illetes
                                                                                                              Vista aerea de la playa Ses Illetes

Si nos adentramos hacia la misma Punta des Es Trucadors encontraremos menos servicios y menos gente. Al llegar al Paso de n’Adolf podremos desfrutar de la playa naturista de n’Adolf con unos 700 metros de longitud que está formada por pequeños montículos de piedras. Siguiendo mar adentro encontraremos una pequeña franja de arena cubierta por unos pocos centímetros de agua con marea baja que nos llevara de forma directa al islote conocido como s’Espalmador donde también encontraremos playas muy bonitas como la de s’Alga. El paso hacia este islote únicamente se puede hacer a pie si el mar está en calma y hace un buen día. En caso contrario es preferible hacerlo con pequeños barcos que te acercan a la isla menor.

Cristalinas aguas de Ses Illetes
Cristalinas aguas de Ses Illetes

Ses Illetes es un destino elegido todos los años por mucho famosos donde disfrutan de sus vacaciones por tierra y mar. Es muy frecuente ver lujosos yates y veleros en las aguas cristalinas a escasos metros de la playa y entre los islotes que se encuentran a pocos metros de la costa.