Un clásico de Guadarrama: el Peñalara

Un clásico en la sierra  de Guadarrama. Una ruta circular de 13 Km con un ascenso moderado de unos 600 metros verticales que nos llevan al techo de las provincias de Madrid y Segovia. Las vistas desde la cima, como cabía esperar son realmente espectaculares. Para el regreso, en lugar de volver por el mismo camino, vamos a realizar un recorrido circular que pasa por el Risco de los Claveles y la Laguna Grande de Peñalara, completando un circuito por las zonas más emblemáticas de este macizo.

En el mismo Puerto de Cotos, en su vertiente Este, encontramos un amplio aparcamiento. Partimos del mismo Puerto de Cotos  a más de 1800 metros de altitud, dirección a la caseta de información de parque de Peñalara, donde hay unos paneles informativos. Ascendemos por una pista bastante amplia hasta el mirador de La Gitana, donde todavía las vistas son muy limitadas por los árboles. Justo después llegamos al Cobertizo del Depósito – un edificio bastante grande  de piedra-. A partir de ahí seguimos la pista que va remontando la loma y al poco comienza el ascenso en zigzag hasta la Hermana Menor, a 2271 metros. Este tramo se hace bastante pesado pues el ascenso es continuo y parece no tener fin. Sin embargo empezamos a tener buenas vistas que nos compensan el esfuerzo: vemos el Puerto de Navacerrada, y frente a nosotros las antenas de la Bola del Mundo.

Vistas durante la subida, Peñalara, Madrid, Segovia
                                                                                                                            Vistas durante la subida

Nos salimos un poco del sendero para llegar a la cima  de Hermana Menor desde donde ya tenemos unas vistas  preciosas. Al fondo ya podemos ver la cresta que nos llevará a nuestro objetivo. Abajo vemos el refugio  Zabala por cuyo desvío habíamos pasado bastante antes y que ya hemos dejado bajo nuestra posición. Primeramente, antes de llegar a nuestro objetivo,  pasaremos por Hermana Mayor, 2284 metros, también desviándonos un poco del sendero principal. La Laguna Grande situada debajo añade gran belleza a las vistas.

Tras disfrutar de estas cimas que encontramos en el ascenso seguimos por una zona bastante llana  hasta culminar nuestra ascensión a Peñalara, que en todo momento  tenemos ya frente a nosotros.  Peñalara es el pico más alto de las provincias de Madrid y de Segovia con 2.428 m. En la subida hemos invertido algo más de tres horas y paramos a comer y disfrutar del soberbio panorama que se abre ante nuestros ojos. Desde Peñalara se ve prácticamente toda la sierra de Guadarrama y parte de otros grupos de montañas como la sierra de Ayllon y las llanuras de la provincia de Segovia. El camino hasta la cima es realmente sencillo, ancho y cómodo, por lo que hasta aquí la excursión es apta para todos los públicos.

Vistas desde la cima del Peñalara, Peñalara, Madrid, Segovia
                                                                                                            Vistas desde la cima del Peñalara

Tras esto sólo podríamos descender siguiendo el mismo camino que para el ascenso. Si hiciésemos eso la bajada se hace en poco más de dos horas, por lo que el total de tiempo empleado sería de unas 5 horas y media, sin contar la comida en la cima. Sin embargo vamos a hacer una ruta circular que nos lleva desde Peñalara al Risco de los Claveles. El sendero sigue siendo amplio y por el camino se puede ver la ciudad de Segovia y el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. El cómodo sendero desemboca en la base del Risco, donde ascendemos por una zona cubierta de  enormes bloques de rocas sueltas. Justo antes de llegar a la cubre atravesamos en la zona más aérea de la arista. En este punto, donde encontramos un pequeño hito, es posible descender unos metros y seguir por un sendero que evita tener que recorrer la arista. No obstante la arista no presenta dificultades  y decidimos seguir por ella.

De camino al Risco, Peñalara, Madrid, Segovia
                                                                                                                                    De camino al Risco

Tras contemplar las maravillosas vistas desde esta nueva cumbre, seguimos el camino que desciende hasta la Laguna de los Pájaros. Vamos descendiendo y los bloques de roca dejan paso a un cómodo sendero que nos lleva directos a la Laguna. La vista hacia atrás hacia el Risco es realmente bonita. Desde este punto se ve cómo  destaca la cima. Después seguimos hacia la Laguna Grande de Peñalara. Este tramo de sendero es muy sencillo, un verdadero paseo, y nos va a llevar por diferentes pequeñas lagunas por la zona, como las Cinco Lagunas. Finalmente llegamos al Mirador de Javier, desde donde se puede ver la Laguna Grande de Peñalara muy cerca. La laguna de Peñalara es algo más grande que  las anteriores y la  más fotogénica por el entorno rocoso que la rodea, en un pequeño circo glaciar.

Bajando a la laguna del Peñalara, Segovia, Madrid
                                                                                                              Bajando hacia la primera laguna

Desde aquí ya sólo resta seguir el sendero hasta el Cobertizo del Depósito, que es donde el camino circular se cierra y regresa hasta  el Puerto de Cotos por el mismo tramo que subimos. Después de la laguna de Peñalara destacar que existen algunas zonas donde el sendero está formado por unas cómodas pasarelas de madera que facilitan aún más el avance. Esta excursión es un clásico de la montaña en el Sistema Central y por su proximidad a Madrid. 

Tramo final de la bajada, Peñalara, Madrid, Segovia
                                                                                                                            Tramo final de la bajada

 

Itinerario: