The Old Man of Storr, el icono de la isla de Skye

El Old Man of Storr es un fotogénico pináculo rocoso en la isla de Skye y es uno de los lugares más fotografiados de Escocia y de las Highlands. Se encuentra a 7 Km de Portree y el recorrdio que hay que hacer para visitarlo es un circuito que nos va a llevar unas dos horas. Es una ruta sencilla de unos 5 Km y muy poco desnivel, por lo tanto accesible para todos los públicos, lo que hace que en verano esté bastante concurrida. De hecho la roca de The Old Man es sólo una de las que podemos observar en el recorrido y además las vistas hacia el Sound of Rassay – estrecho de Rassay – y hacia tierra firme son espectaculares.

Visa del Old Man desde la carretera de Portree
                                                                                  Vista del Old Man desde la carretera de Portree

Siguiendo la carretera de Protree hacia el Norte ya podemos vislumbrar el famoso pináculo, pero merece la pena hacer la ruta para disfrutar de uno de los entornos más pintorescos y encantadores del país. Hay un aparcamiento  habilitado en la misma carretera – si está ocupado se puede dejar el coche en el arcén dela carretera sin ningún problema - y está perfectamente señalizado así que la ruta no tiene pérdida. Tras dejar el coche en el  aparcamiento  cruzamos la puerta que se encuentra junto al cartel informativo de la ruta. El camino inicialmente es amplio y cómodo y está muy bien marcado. Empieza a subir poco a poco hasta que llegamos un cruce donde tomamos el  desvío a la derecha. Ya desde esta zona se tienen muy buenas vistas de la isla de Raasay y la península de Applecross en tierra firme. Las vistas van mejorando a medida que ganamos altura.

Inicio de la subida a Old Man of Storr

Nos mantenemos a la derecha en otro desvío y llegamos a un punto donde se termina el camino ancho y entramos tras atravesar otra puerta en un terreno más montañoso y sin un camino tan marcado con los acantilados rocosos del Storr justo delante nuestro. La cima de la montaña es espectacular, decorada con todo tipo de pináculos rocosos y formaciones pintorescas rodeadas de un césped de un verde intenso como el que sólo habíamos visto antes en otras zonas de Escocia. Todo esto va acompañado además de unas espectaculares vistas hacia el lago Leathan junto a la carretera y un sinfín de montañas y entrantes de la costa en la distancia. Ya solo por las vistas merece la pena subir hasta aquí, independientemente del propio Old Man of Storr.

Primera vista del Old Man of Storr

Al principio no podemos distinguir el pináculo del Old Man ya que otras rocas nos bloquean la visión limpia del mismo. No obstante seguimos caminando por un camino rocoso en medio de la colina y seguimos ascendiendo hasta llegar en frente del pináculo. Hay dos opciones de acceder al Old Man. El camino que parece principal nos lleva debajo del mismo y a la derecha, por lo que lo vemos por encima de nosotros. Otro camino menos marcado asciende hacia la izquierda y nos lleva justo enfrente. En cualquier caso da igual, porque una vez allí podemos andar por arriba, debajo, detrás… hasta obtener la vista que más nos guste. De repente se abre ante nosotros con sus impresionantes 50 metros de altura y tenemos una vista espectacular.  Junto a él aparece otro pináculo más ancho y más bajo a modo de escudero. La vista impone pero lo mejor está por llegar, ya que tenemos que seguir el sendero y sobrepasarlo para disfrutar de la panorámica y de las mejores vistas.

Old Man of Storr

Tras disfrutar de la vista –podríamos regresar ya desde aquí si sólo quisiéramos ver el pináculo, pero sería un gran error– seguimos un camino que rodea el Old Man y nos lleva a su parte trasera. Es una zona rocosa conocida como The Sanctuary. Pasando el Old Man se ven otras formaciones rocosas que también tienen nombre propio como la Needle Rock que tiene además una bonita ventana natural en su parte superior. Seguimos hacia esa roca y después nos desplazamos hacia el oeste por una serie de caminos. Esta es una zona preciosa y con vistas maravillosas por lo que merece la pena curiosear por los alrededores especialmente para buscar buenas perspectivas para sacar fotos. Nosotros pasamos un rato explorando por la zona y disfrutando de las diferentes formaciones rocosas que había en los alrededores. Hay una especie de caminos marcados que se acercan a varias de las formaciones y dimos varias vueltas. La mejor vista del Old Man y que es la que habrás visto en muchas fotos se obtiene desde la cresta que está siguiendo el camino a la derecha de él en el sentido de la subida. Avanzando por esa cresta podemos encontrar el punto ideal para nuestra fotografía.

Needle Rock

Tras recorrer varias de las formaciones rocosas el camino de descenso no está muy claro al principio pero al final acabas pasando por debajo del Old Man of Storr y llegando al sendero principal, desde donde solo tuvimos que deshacer el camino para volver hacia la zona inicial donde el sendero era más amplio. En este caso para bajar en uno de los desvíos no seguimos la ruta de subida y nos desviamos a la derecha para pasar por un pequeño lago antes de regresar a la ruta principal y regresar al aparcamiento. No es que aporte nada especial este desvío pero simplemente por volver por otro camino ya que la zona es preciosa.