Pico Veleta, excepcional mirador en Sierra Nevada

El pico Veleta con sus 3.398 m de altura, es el segundo pico más alto de Sierra Nevada y uno de los más altos de España. Se encuentra sobre la estación de esquí de Sierra Nevada y aunque antiguamente había una carretera que permitía llegar casi hasta la cima, esa carretera se cerró y hoy podemos hacer una preciosa ruta de senderismo hasta la cima para disfrutar de las maravillosas vistas y de un entorno de alta montaña realmente privilegiado. Además el pico Veleta es un pico que sin saberlo mucha gente fotografía porque es visible desde Granada, justo detrás de la Alhambra.

Inicio de la subida al Pico Veleta
                                                                                                                Inicio  de la subida al Pico Veleta

Aunque hay diferentes rutas elegimos la que supone un menor desnivel, la que parte desde la Hoya de la Mora, donde hay un amplio  parking. Dejamos a la izquierda el Albergue Militar Hoya de la Mora, las ruinas del viejo Observatorio Astronómico y pasamos por el altar a la Virgen de las Nieves. Según vamos ascendiendo vemos hacia atrás la ciudad de Granada detrás de los conocidos Peñones de San Francisco. Aunque se puede seguir la antigua carretera para subir es más interesante tomar el sendero que nos permite caminar por la montaña.

Acercándonos a la cima del Veleta, Sierra Nevada, Granada
                                                                                                             Acercándonos a la cima del Veleta

El sendero conduce finalmente a la arista del Veleta, con grandes bloques de piedra suelta. Aquí vemos una  laguna de origen morrénico, conocida como laguna del Corral, y que es la masa de agua dulce a más altitud de Sierra Nevada. Hay una ruta que es un poco menos empinada a cambio de caminar algo más, pero sin embargo desde la ruta que seguimos las vistas son mejores.  Tras tres horas de ascenso llegamos a la cima, donde hay un edificio no muy atractivo además del vértice geodésico de la cumbre.

Vistas desde la cima del Pico Veleta, Sierra Nevada, Granada
                                                                                                         Vistas desde la cima del Pico Veleta

Las vistas son realmente amplias y como era un día despejado completamente pudimos ver hasta la sierra de Cazorla y Sierra Morena. Se ve también el mar y hasta el peñón del Gibraltar y por supuesto  el Mulhacén. La verdad es para quedarse tiempo disfrutando de las vistas  en todas las direcciones. Es un mirador espectacular y privilegiado. Aprovechamos para descansar, tomarnos el bocadillo y quedarnos embelesados con las vistas. El paisaje aquí es completamente árido pero eso no le resta belleza.

Hacia el refugio de Carihuela, Granada, Sierra Nevada
                                                                                                                      Hacia el refugio de Carihuela

La ruta de descenso la hicimos por otra parte para disfrutar de una mayor amplitud de paisajes. Bajamos hasta el Collado de la Carihuela a 3200 metros donde hay un refugio de montaña. Desde la zona del refugio las vistas son también preciosas y diferentes a las de la cima, una razón más para bajar por otra ruta. Desde aquí la vista del Mulhacen en el fondo - el pico más alto de la península - con el Veleta que hemos coronado anteriormente, es preciosa. Seguimos el descenso hasta las Lagunillas de la Virgen tras una bajada en fuerte pendiente por un camino zigzagueante. Estas lagunillas son unas pequeñas acumulaciones de agua en una zona cubierta de hierba. Esta es una de las zonas más bonitas de todo el recorrido.

Vistas desde el refugio de Carihuela, Veleta, Sierra Nevada, Granada
                                                                                                         Vistas desde el refugio de Carihuela

Seguimos el descenso hasta el Panderón y llegamos a la Laguna de las Yeguas, una pequeña masa de agua represada. Desde la cumbre todo el paisaje es roca desnuda pero es realmente bonito. Finalmente e sendero nos lleva hacia el Nuevo Observatorio Meteorólogico y pasamos por las pistas de esquí, en la zona menos atractiva del recorrido,  para finalmente llegar al inicio del recorrido en la Hoya de la Mora. En total unas 6 horas de excursión, aparte de la parada en la cumbre, donde nos llegamos a quedar cerca de una hora.

Llegando al punto de partida, Veleta, Sierra Nevada, Andalucia, Granada
                                                                                                                      Llegando al punto de partida