Monte Skala, una atalaya sobre los fiordos

La montaña de Skåla (1848 metros) junto al pueblo de Loen en Nordfjord se considera que es la montaña más alta de Noruega elevándose directamente desde el fiordo. La pintoresca torre redonda de Skålatårnet se sitúa en la cumbre, desde donde se puede disfrutar de unas vistas increíbles. Esta es una caminata espectacular y muy dura por la enorme diferencia de altitud desde su comienzo a nivel del mar hasta la cima de la montaña. Son 16 km de ida y vuelta. Al final de la caminata disfrutamos de las fantásticas vistas del glaciar, la montaña y el paisaje de los fiordos, desde probablemente el mejor mirador de Noruega. Hay que calcular cerca de seis horas para hacer el camino hacia arriba y otras tres horas de vuelta hasta abajo.

Cascada en la subida, Skala, Noruega, Stryn, Loen
                                                                                                                                Cascada en la subida

El recorrido comienza en el camping de Tjugen cerca del lago de Loenvatnet a 2 km de Loen. Dejamos el coche en un aparcamiento y allí vemos que hay un panel de información sobre la caminata. El camino comienza con una pista de grava que pasa por unos prados hasta que empieza a internarse en el bosque y allí ya empezamos a subir poco a poco por un sendero. Todo el camino está muy bien marcado por lo que no hay pérdida posible. Comenzamos a ganar altura de manera constante pero sostenida sin grandes repechos por el interior del bosque.

Subida tras el bosque, Skala, Loen, Stryn, Noruega
                                                                                                                                Subida tras el bosque

Cuando llevamos algo menos de 2 Km llegamos a un claro en el bosque donde cae una preciosa cascada de unos 30 metros de altura. Seguimos caminando por el bosque en constante ascenso y hacia el kilómetro 4 ya dejamos atrás la línea de árboles y salimos a terreno abierto. A lo largo del camino hay tramos en los que hay construidos unos escalones de piedra perfectamente integrados en el entorno que facilitan el ascenso. Mirando hacia atrás ya teneos preciosas vistas  del pueblo de Loen al fondo de su fiordo, el Innvikfjorden y el río desembocando en él. Una imagen preciosa, pero la pendiente no cede y seguimos en un ascenso continúo hasta prácticamente el final de la ruta.

Vistas hacia Loen, Stryn, Noruega, Skala
                                                                                                                                      Vistas hacia Loen

El siguiente tramo del recorrido avanzamos por zonas con hierba y pequeños arbustos mientras las rocas comienzan a ganar terreno.  Aquí ya no vemos ganado como habíamos visto hasta ahora y sobre el Km 5 de recorrido ya prácticamente estamos en un terreno puramente rocoso con un hilo de agua que baja del monte para alimentar el río y las cascadas inferiores. Pasamos por zonas de pequeños lagos – acumulaciones de agua de deshielo – que con el fondo de las montañas y el fiordo forman un paisaje espectacular. Las vistas mejoran cada vez más y ya son maravillosas, pues ya hemos superado los 1000 metros de altitud. Teniendo en cuenta que habíamos partido prácticamente del nivel del mar es una verdadera caminata, y nuestras piernas empezaban a resentirse.  El terreno es ya completamente rocoso y tiene apariencia de paisaje lunar.

Lago en la subida a Skala, Loen, Stryn, Noruega
                                                                                                                         Lago en la subida a Skala

Seguimos subiendo por la desolada ladera dela montaña y encontrando algún que otro nevero, con espectaculares vistas hacia las montañas de los alrededores. En  muchos tramos seguimos pasando por tramos de escaleras que fueron construidos por auténticos sherpas para facilitar el acceso a la cumbre.

Neveros en la subida, Skala, Stryn, Loen, Noruega, fiordos
                                                                                                                                 Neveros en la subida

Sobre el Km 7 de recorrido llegamos por fin a la cresta de la montaña y las vistas son ya superlativas. Aquí ya la pendiente del camino deja de ser tan grande y seguimos el último Km en lento ascenso hasta la cima. En la cima nos encontramos con el pintoresco refugio de montaña de forma cilíndrica Skålatårnet y con varios montañeros sentados disfrutando del espectacular panorama.

Torre en la cima de Skala, Stryn, Loen, Noruega, fiordos
                                                                                                                          Torre en la cima de Skala

La vista desde la cima te deja sin palabras, se extiende a lo largo del fiordo con sus montañas todavía con restos  de nieve en verano y mires hacia donde mires es un verdadero espectáculo dela naturaleza. En la torre-refugio y en una cabaña cercana se puede pernoctar. Debe ser una experiencia única dormir aquí arriba, pero nos conformamos con disfrutar del momento y las vistas mientras comíamos. Tardamos 5 horas y media largas en subir hasta arriba, y eso que el cartel al comienzo de la ruta marcaba de 3 a 4.

Vistas hacia las montañas, Skala, Stryn, Loen, Noruega, fiordos
                                                                                                                        Vistas hacia las montañas

Tras más de hora y media en la cima, descendimos por el mismo camino por el que habíamos subido. El descenso es una gozada porque aparte de estar bajando ves todo el maravillosos paisaje de frente mientras caminas…. Así que la bajada se hace muy llevadera y en poco más de tres horas estábamos en el coche de nuevo.